viernes, 20 de julio de 2012

Sequía en EEUU genera alerta de crisis alimentaria


Tomado de RFI
Temen crisis alimentaria mundial por sequía histórica en Estados Unidos

La mitad del maíz del mundo se produce en Estados Unidos, país que atraviesa actualmente una sequía excepcional que podría prolongarse. Los precios de las materias primas agrícolas están en alza, en particular el maíz y la soja. El Financial Times alerta sobre una crisis alimentaria mundial.

La sequía excepcional que azota a Estados Unidos, la peor en más de medio siglo, ha elevado los precios del maíz y la soja. Según el Financial Times, los dos productos se están vendiendo por encima del nivel que alcanzaron en 2007 y 2008, cuando se presentaron disturbios en una treintena de países por el aumento del precio de los alimentos.
El diario británico titula en su edición de este viernes 20 de julio: “Alerta a la crisis alimentaria por sequía en Estados Unidos”. En Francia ya se está viviendo el impacto del aumento fulgurante de las materias primas, incluidos el trigo y la colza. Voceros del sector ganadero francés han expresado su inquietud y prevén alzas para poder hacer frente a la situación.
Las noticias sobre la sequía en Estados Unidos no son además alentadoras, pues la fuerte temporada de calor continuará, con más altas temperaturas y tiempo seco en los próximos meses, según los expertos. Estados Unidos no es el único país que padece por el clima severo.
Las temperaturas terrestres globales en junio fueron las más altas desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el organismo de seguimiento del clima en Estados Unidos.
Según el secretario estadounidense de Agricultura, el episodio de sequía “es el más grave desde hace 25 años”. El ministro preciso que, por el momento, la situación no es tan grave como la sequía histórica de 1988, aunque concierne una superficie de Estados Unidos más extensa: 61% del territorio.
Estados Unidos es el primer productor mundial de soja y garantiza la mitad de la producción de maíz en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario