miércoles, 4 de julio de 2012

Científicos muy cerca de encontrar la “partícula de Dios”


Tomado de RFI

Por Santiago Rosero

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció que está cada vez más cerca de encontrar la llamada 'partícula de Dios'. Sin embargo, los científicos señalan que todavía hacen falta verificaciones para confirmarlo, lo permitiría franquear ‘una nueva etapa en nuestra compresión de la naturaleza’.

Imaginemos una inmersión hacia el interior de las cosas para tratar de entender cómo está constituida su masa. Lo primero que podremos decir es que ésta es el resultado de la suma de las masas de sus átomos. Luego veremos que los átomos están integrados por partículas elementales, como los protones y los neutrones. Ahora, ¿de dónde viene la masa que configura esas partículas? Esa es la pregunta. Según dice la teoría, una parte de esa masa se genera por la interacción de los mismos protones y neutrones, pero otra parte vendría del bosón de Higgs, una misteriosa partícula que, según el llamado modelo estándar de la física, que describe las relaciones e interacciones entre las partículas elementales, sería la clave para entender la estructura fundamental de la materia.
En diciembre pasado, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que lleva a cabo estas investigaciones, informó “que se había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que su descubrimiento estaba cerca. Dos experimentos independientes, el ATLAS y el CMS, se ocupan de este proceso en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, que está situado bajo la sede del CERN en Ginebra. En este túnel, de 27 kilómetros de circunferencia e instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones con el propósito de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón de Higgs, conocido también como “la partícula de Dios”.
En una conferencia científica celebrada este miércoles en Ginebra, Joe Incandela, portavoz del experimento CMS, informó que se ha "descubierto un nuevo bosón con masa 125,3 más/menos 0,6 gigaelectronvoltios (GeV), con un valor de 4.9 sigma". Oficialmente, un descubrimiento se confirma con 5 sigma, por lo que éste se encuentra en la frontera. “Estamos de acuerdo con el modelo estándar en un 95%, pero necesitamos más datos", añadió Incandela.
Mientras tanto, la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, señaló: "Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 126 GeV. El excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa, pero se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación". Por ahora, el margen de error entre los dos experimentos, todavía demasiado grande a pesar de la cantidad de datos acumulados, obliga a los científicos a hablar de "indicios" y no de "descubrimiento" del bosón.
En un comunicado difundido tras la conferencia en Ginebra, Rolf Heur, director general del CERN, indicó que se ha "franqueado una nueva etapa en nuestra compresión de la naturaleza", que el descubrimiento "abre la vía a estudios más reposados que exigen más estadísticas y que establecerán las propiedades de la nueva partícula", y que "esta partícula debería levantar el velo sobre otros misterios del universo". A pesar de eso, Heur ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia", ya que "siempre se necesita tiempo para saber si es el bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo o si se trata de una forma más exótica de esta partícula, que podría abrir la puerta a una nueva física".
En 1964, el físico británico Peter Higgs, junto con sus colegas Robert Brout y François Englert, postuló, por deducción, la existencia del bosón. Desde entonces, científicos de varios países lo continúan buscando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario