lunes, 23 de julio de 2012

Fallece disidente cubano Oswaldo Payá en accidente automovilístico aun no aclarado


Tomado de RFI

El líder opositor y Premio Sajarov de derechos humanos perdió la vida el domingo cuando el automóvil en el que viajaba chocó contra un árbol en el oriente de la isla. La hija del disidente asegura que el impacto se produjo luego de que otro vehículo tratara de sacar a Payá de la carretera. Se espera el testimonio de dos supervivientes, un español y un sueco que viajaban con el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Oswaldo Payá, prominente opositor cubano y Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, murió el domingo en una ruta cerca de la ciudad de Bayamo (744 Km. al este de La Habana) luego de que el automóvil rentado en el que viajaba junto a otras dos personas chocara contra un árbol.
"En horas de la tarde murió víctima de un accidente de tránsito Oswaldo Payá Sardiñas. El accidente se produjo a las 13H50 horas (17H50 GMT), en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km. de Bayamo, provincia de Granma", dijo Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, un departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.
"Falleció además (el cubano) Harold Cepero Escalante, oriundo de (la provincia central de) Ciego de Ávila, y resultaron lesionados un ciudadano español [Ángel Carromero Barrios] y un ciudadano sueco [Jens Aron Modig], los que están recibiendo asistencia médica en el hospital clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo", agregó.
Los jóvenes que resultaron heridos tienen ambos 27 años de edad. Ángel Carromero Barrios es asesor del Ayuntamiento de Madrid y secretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, mientras Jens Aron Modig es presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana.
La familia de Payá cuestionó la versión oficial de un accidente de tránsito. “Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentado sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”, sostuvo desde La Habana Rosa María Payá, hija del disidente cubano. “Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”.
Por otra parte, el activista cubano Elizardo Sánchez aseguró que un miembro el Comité por los Derechos Humanos y Reconciliación de Bayamo le relató que vio al automóvil chocar contra un árbol grande y caer luego en una zanja. Sin embargo, Sánchez prefirió no aventurar ninguna explicación sobre lo ocurrido a la espera de los testimonios de los sobrevivientes que viajaban con Payá.
Payá, de 60 años de edad, era un ingeniero especialista en electromédicos. Cobró notoriedad en 2002 cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa de él para cambios políticos, llamada "Proyecto Varela".
Su iniciativa defendía una reforma de la Constitución cubana en el marco de la legislación vigente en la isla caribeña. Contemplaba cambios políticos y económicos, permitiendo la libertad de empresa, libertad sindical y el ejercicio de derechos políticos y civiles, entre otros.
Aunque este proyecto fue rechazado por el Parlamento cubano, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron reconocimiento internacional: en 1999 obtuvo el Premio Homo Homini, de la República Checa, y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.
Su fallecimiento constituye la segunda pérdida de peso de la oposición cubana en nueve meses tras el fallecimiento por problemas de salud de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco.
El deceso de Payá no fue informado en el noticiario nocturno de la televisión pero sí en los portales oficialistas.
"Era una persona que aportó a la democratización de Cuba con su entrega a la causa, logró movilizar y cohesionar a la oposición en Cuba con sus proyectos", estimó el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario