martes, 10 de julio de 2012

¿Piensa que su desempeño laboral merece aumento de sueldo? Pídalo


Tomado de The Wall Street Journal
 ¿Cree que merece un mejor sueldo? Únase a "mal pagos anónimos"

Por Nikki Waller

¿Tiene miedo de pedir un aumento? ¿Teme no encontrar nunca seguridad financiera? ¿Le preocupa tener que soportar un trabajo que no le gusta, sólo para sobrevivir?
En primer lugar, usted no está solo. En segundo lugar, existe un programa de 12 pasos para ayudarle a enfrentar sus temores (¡en serio!).
Siguiendo el modelo de los programas de ayuda mutua como el de Alcohólicos Anónimos, Underearners Anonymous, que podría traducirse a personas que reciben sueldos que no compensan su trabajo, apunta a ayudar a quienes sienten que no están donde deberían estar en su vida. Algunos de los miembros del grupo, con sede en Estados Unidos, están empleados y ganan lo que otros considerarían un salario saludable, mientras que otros perdieron sus trabajos y luchan desde hace años para volver a afianzarse. Todos ellos consideran su salario disminuido como una enfermedad que requiere tratamiento de por vida.

A mediados del año pasado, cuando estaba por cumplir los 30, Genevieve Smith, editora de una revista, comenzó a asistir a las reuniones del grupo en Manhattan, en parte como un proyecto periodístico y en parte como búsqueda personal. Smith habló con The Wall Street Journal acerca del grupo y por qué tantas personas se sienten a la deriva. A continuación, algunos extractos editados.
WSJ:¿Quién se une al grupo? ¿Y por qué?
Smith: Había mucha gente con salarios de US$200.000 al año. Todos ellos sentían algún tipo de ansiedad acerca de donde estaban y dónde creían que debían estar desde el punto de vista financiero. Hay una gran cantidad de víctimas de la recesión, personas que han estado sin trabajo por muchos años, que habían tenido que cambiar el curso de sus carreras. Algunos de ellos hablaban de cómo sus puestos eran ofrecidos a personas más jóvenes y con menos experiencia a quienes podían pagarles menos. Se sentían perdidos y se sentían solos y desesperados. El grupo podía darles una sensación de que no estaban solos en eso.
Había [también] gente que había trabajado en altos puestos de contabilidad y que ahora eran empleados de una librería. Iban arreglándoselas, pero su visión de sí mismos, acerca de lo que sentían que debían ser, no coincidía con la realidad.
WSJ: ¿Cómo hace alguien que gana US$200.000 al año para contar como una persona que no gana lo suficiente?
Smith: Uno puede estar en cualquier punto de su vida y en cualquier posición económica y aún así sentirse terriblemente inseguro en el plano financiero y temeroso del futuro.
WSJ: Seguro mucha gente leerá esto y se sentirá identificada. Si esa sensación es una enfermedad, ¿estamos acaso todos enfermos?
Smith: Después de comenzar el programa, pensé que todos los que conozco clasifican para formar parte del grupo. La diferencia es que esa gente [en el grupo] siente que el programa la ayudará. Los problemas que estaban teniendo y la manera en que se sentían no eran diferentes a lo que uno puede ver en Ocupar Wall Street o cualquier otra persona que se siente que ha sido abandonado por la economía.
WSJ: ¿Cómo es el tratamiento del grupo?
Smith: En primer lugar, uno identifica los síntomas, que incluyen el aferrarse a objetos que ya no son útiles, el aislamiento, el no poder conseguir por sí mismo lo que el mercado puede dar. Luego, el programa ofrece a sus miembros herramientas, como el compromiso a un plan de ahorros. Al igual que con Alcohólicos Anónimos, uno recibe un patrocinador, pero también un socio o varios que lo ayudarán a diseñar e implementar un plan para salir de la situación que lo aflige.
Una mujer dijo que sus socios la ayudaron a darse cuenta de que no podía hacer trabajo creativo independiente de manera gratuita, que tenía que conseguir un trabajo para pagar sus cuentas. Si uno no tiene un ingreso, no puede alcanzar sus objetivos, porque siempre estará luchando con las cargas financieras. Su primer objetivo es ser financieramente independiente.
WSJ: ¿Qué le diría a las personas que están comenzando? ¿Deberían perseguir sus sueños de volverse deportistas o artistas?
Smith: Cualquiera de esas carreras que suenan impresionantes son muy, muy duras y puede que nunca compensen. Si se trata de algo que uno quiere hacer, tiene que ser lo que más quiere en el mundo, incluso cuando nunca vaya a ganar dinero con ello. Si no es para uno, encuentre algo que le proporcione una pequeña puntita de prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario