domingo, 8 de julio de 2012

Canciller salvadoreño reconoce servicio deficiente de varios consulados y promete mejorar


Por Luis Montes Brito
Para Grupo Editorial Impre.com
En la foto: El canciller salvadoreño Hugo Martínez señala en un mapa estadounidense que el mal servicio está focalizado en 5 consulados.



Con esperanza fue recibido por la diáspora salvadoreña el anuncio del canciller Hugo Martínez, ofreciendo mejorar el pésimo servicio que brindan algunas de las sedes consulares de ese país ubicadas en Estados Unidos.

La administración Funes demoró 3 años para reconocer el rezago en la prestación de tan importante servicio para los salvadoreños residiendo en el exterior.

En el comunicado Martínez reconoce la deficiencia en 5 de 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos, estando estos ubicados en ciudades densamente pobladas por nacionales de esa nación con excepción de los ubicados en el estado de California, que no son mencionados en el boletín donde se detallan las oficinas consulares deficientes.

Según el anuncio se implementará el plan denominado "Al día en 100 días", con el cual se pretende subsanar en ese periodo el rezago en la emisión de pasaportes, focalizado en los consulados de Woodbridge, Virginia; Washington,D.C.; Dallas, Texas; Long Island, Nueva York y Woodstock, Georgia, según lo afirmado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

El anuncio es recibido con beneplácito por los salvadoreños aunque en el boletín no se especifica fechas a partir de cuándo inician a contar la centena de días para la mejoría prometida.

Se cree que la decisión de normalizar el servicio está motivada por la entrada en vigencia, dentro de unos 50 días, del programa de "Acción diferida" ordenado por el presidente estadounidense Barack Obama y del que se beneficiarán varios miles de jóvenes salvadoreños, razón por la que las quejas sobre el deficiente servicio iban en incremento.

Aun queda pendiente de atenderse por parte del gobierno salvadoreño la legítima aspiración de sus ciudadanos en el exterior para que los centros de emisión de Documentos Únicos de Identidad (DUI) de ese país, conocidos como duicentros sean reabiertos y con ello reivindicar el sagrado derecho a obtener su documento nacional que en un futuro les permitiría votar en el extranjero.

El reclamo de la identificación nacional mas allá de representar un acto de justicia, es conveniente para El Salvador, país que según datos de organismos internacionales es ahora el más rezagado de Centroamérica en captar Inversión Extranjera Directa (IED). Las estadísticas demuestran que los inversionistas más fieles y constantes que ha mantenido en el extranjero la nación centroamericana son los miembros de su diáspora. De igual manera múltiples investigaciones reflejan que una de las causas por la que la IED ha disminuido, además de la delincuencia común, es debido a la inseguridad jurídica.

Los salvadoreños en el exterior afirman de que es oportuno que su gobierno antes de iniciar grandes y costosas campañas para seducir a inversionistas extranjeros, tenga en mente que la seguridad jurídica inicia con la documentación legal de los mismos, lo que para los salvadoreños en el exterior representa el Documento Único de Identidad. Consideran de importancia que el gobierno o tanques de pensamiento cuantificaran el impacto sobre las inversiones que ha perdido El Salvador como producto del cierre de un año de los duicentros en el exterior ya que dicha medida ha afectado a sus principales inversionistas.

Piden que si no se desea documentarles como un acto de justicia, que se haga como un acto de conveniencia, pero que finalmente se haga.

Los salvadoreños en el exterior esperan que la anunciada puesta al día en la emisión de pasaportes sea a partir de hoy un servicio normal el cual merece de su gobierno cualquier contribuyente.

Escuche diariamente los comentarios del autor del articulo en el Show de El Gordo y Compañía transmitido por Radio La Fiesta 98.5 FM de Lunes a Viernes de 6 a 11 de la mañana en Long Island, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

Usted también puede leer más artículos del autor escritos para el Grupo Editorial Impre.com en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California, El Diario La Prensa, de Nueva York, Hoy, de Nueva York, La Raza, de Chicago, Illinois, El Mensajero, San Francisco, California, La Prensa, de Orlando, Florida, Rumbo, de Houston, Texas, Vista, Magazine, La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California, La Vibra, Semanario Interestatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario