martes, 24 de julio de 2012

ONU manifiesta profunda preocupación por Estado de Derecho en ES


Tomado de La Prensa Grafica
ONU insta a Sigfrido Reyes a buscar solución para el conflicto de poderes

Por Ricardo Chavarría

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, su preocupación por el conflicto de poderes entre la CSJ y la Asamblea Legislativa que podría poner en riesgo el Estado de derecho.

En una carta dirigida al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y firmada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Navanethem Pillay, se insta al presidente legislativo a buscar una solución para el conflicto de poderes entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.

En la carta se hace una cronología de los eventos que, a consideración de la institución internacional, han contribuido a que el conflicto se acentúe y alargue.

Además establece claramente que se deben acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional: “Conforme lo establecen los principios y normas contenidos en tratados y convenciones internacionales de derechos Humanos de los cuales la República de El Salvador, es Estado Parte, el Poder Judicial debe decidir los asuntos que son de su conocimiento y competencia de forma independiente e imparcial, libre de cualquier interferencia o amenaza y con irrestricto respeto a los establecido en la Constitución y leyes de la República. Sus fallos deben ser acatados por todos los órganos del Estado.”

“Por la presente me permito expresarle, muy respetuosamente, mi profunda preocupación por la situación existente entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial”, sentencia la carta.

En el documento también se puede verificar que una copia fue enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime; al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; y al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Robert Valent.

El documento concluye solicitándole a Sigfrido Reyes tomar las medidas necesarias para poner fin al conflicto de poderes del Estado y “se arribe a una solución respetuosa y consistente con los principios del Estado de derecho”, y solicita al Reyes a tomar las medidas necesarias para encontrar una solución que preserve la independencia del órgano judicial.

El magistrado Ovidio Bonilla aseguró ayer que reconoce a la Sala de lo Constitucional como el único tribunal competente para conocer materia constitucional en el país, pero a pesar de eso acatará fallo de la Corte Centroamericana de Justicia.

Lea aqui el original de la carta enviada a Sigfrido Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario