miércoles, 4 de julio de 2012

Asesor de AMLO reclama a EEUU texto de felicitación a Peña Nieto


Tomado de Aristegui Noticias
Andrés Manuel López Obrador, nombró el pasado 14 de febrero al embajador protestante Jorge Eduardo Navarrete  como  como su secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de gobierno que integraría en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio.
Embajador Navarrete reclama a EU felicitación a Peña por su “victoria”
El diplomático de carrera Jorge Eduardo Navarrete manifiesta su desagrado con la decisión de la Casa Blanca de adelantarse a felicitar a Enrique Peña Nieto por su "victoria" en la elección presidencial del domingo 1 de julio.
El embajador de carrera Jorge Eduardo Navarrete envió este martes una carta al embajador de los Estados Unidos de América en México, Earl Anthony Wayne, mediante la cual expresa su “desagrado” por la llamada telefónica que el presidente Barack Obama hizo el día de ayer al candidato a la Presidencia de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su “victoria” en la elección del pasado domingo.
Navarrete consideró que este hecho es una “intrusión” del gobierno estadounidense en asuntos de política interna mexicana.
Explica que en México la calidad de presidente electo no la definen los ‘resultados iniciales’, cualesquiera que estos sean, sino que la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras haber calificado la validez de la elección y expedido la constancia de mayoría a favor del candidato triunfador.
“El hecho de que, en un documento oficial de la Casa Blanca, la calidad de presidente electo se atribuya a uno de los candidatos contendientes en la jornada electoral de la víspera va mucho más allá de una expresión protocolar de cortesía y debe entenderse como una intrusión en cuestiones que sólo corresponde definir, en tiempo y forma, a los mexicanos y sus instituciones”.
Ante esto, Navarrete externa que “como expresión de mi desagrado ante este episodio” no asistirá a la recepción conmemorativa por el Día de la Independencia de los EU, a la cual fue invitado por la Embajada de los Estados Unidos en México.
Jorge Eduardo Navarrete es economista y diplomático. Ha sido embajador de México en Alemania, Naciones Unidas, Venezuela, China y Brasil.
El pasado 14 de febrero Navarrete fue presentado por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como su secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de gobierno que integraría en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio.
Texto de la carta del embajador Navarrete al embajador de EU en México:
JORGE EDUARDO NAVARRETE
Embajador de México

México, D. F., 3 de julio de 2012

Excelentísimo señor
EARL ANTHONY WAYNE
Embajador de los Estados
Unidos de América
C i u d a d

Señor embajador:

Leí con extrañeza, en el portal oficial de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov), una nota que informa que el lunes 2 de julio el presidente Obama llamó al “Presidente electo de México[,] para congratularlo con motivo de su victoria basado en los resultados iniciales divulgados por las autoridades electoral es de México”.

Como es del conocimiento de vuestra excelencia, en México, la calidad de presidente electo no la definen los “resultados iniciales”, cualesquiera que estos sean, sino que la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras haber calificado la validez de la elección y expedido la constancia de mayoría a favor del candidato triunfador.

El hecho de que, en un documento oficial de la Casa Blanca, la calidad de presidente electo se atribuya a uno de los candidatos contendientes en la jornada electoral de la víspera va mucho más allá de una expresión protocolar de cortesía y debe entenderse como una intrusión en cuestiones que solo corresponde definir, en tiempo y forma, a los mexicanos y sus instituciones.

Como expresión de mi desagrado ante este episodio, me abstendré de acudir, la tarde de hoy, a la recepción conmemorativa del Día Nacional a la que vuestra excelencia amablemente me convidó.

Daré a conocer a los medios esta comunicación por considerar que se refiere a un asunto de interés general.

Reciba un atento saludo.

(Firma autógrafa en el original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario