martes, 17 de julio de 2012

Desmejora relación EEUU y El Salvador. Mocionan en Washington revisar términos de ayuda

Agencias Noticiosas
Vista de una plenaria en el Senado estadounidense
 
Crece presión internacional para resolver crisis entre Asamblea Legislativa y Corte Suprema.

“No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución.” Marco Rubio, congresista republicano de Estados Unidos

Estados Unidos reiteró ayer su llamado a una “pronta resolución” de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes Republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que Estados Unidos otorga a ese país, como posible medida de presión.

“No queremos intervenir en los asuntos internos de otro país, pero cuando un país contribuye la cantidad de ayuda que damos, obviamente nos preocupa lo que pasa” y se debe revaluar la ayuda dentro de la Cuenta del Milenio, dijo a Efe el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

“No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución, que con tanto sacrificio consiguió el pueblo salvadoreño. Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda, porque están diseñados para ayudar a países que lleven a cabo progresos en la democracia”, agregó Rubio, tras una llamada telefónica con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.
La intervención de Rubio llega dos días después de un comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas, en el que se pidió una pronta solución al conflicto por el riesgo que se corre de afectar al Estado de Derecho.


Ayer, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una dependencia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se sumó a los organismos que piden que las partes se pongan de acuerdo.

“La Comisión Interamericana ha destacado que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces. Uno de los elementos esenciales para prevenir el abuso de poder por parte de otros órganos del Estado es el funcionamiento adecuado del poder judicial”, apunta el comunicado.

Advierten injerencia

El senador Rubio, que se baraja entre los posibles candidatos a la vicepresidencia por el Partido Republicano, señaló que tanto el Gobierno como el Congreso estadounidense hablan con una sola voz para evitar la pérdida del orden constitucional en El Salvador, como ha ocurrido “en lugares como Nicaragua y Venezuela”.

Sobre ese último punto también opinó el periódico estadounidense The Washington Post en uno de sus editoriales del domingo. El Post sostiene que el alejamiento entre el presidente Mauricio Funes y el partido que lo llevó al poder, el FMLN, ha posibilitado que el partido de izquierda intente, según el periódico, apoderarse de los distintos poderes del Estado.

“Son pocos en San Salvador los que recuerdan que una batalla similar por el control del poder ju dicial de Nicaragua acompañó el resurgimiento de Daniel Ortega y el movimiento sandinista”, apunta el editorial del Washington Post.

La crisis constitucional, desatada tras la anulación de las elecciones de los magistrados del Tribunal Supremo de 2006 y del 24 de abril pasado, tiene repercusiones económicas porque“a los inversionistas, no solo estadounidenses, les preocupa mucho invertir en un país donde se viola el orden constitucional” y da “la percepción” de que “no hay un compromiso” con el imperio de la ley, advirtió Rubio.

Así, Rubio se hizo eco del llamado del senador Dick Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para que el Departamento de Estado “examine de cerca” si El Salvador todavía reúne los requisitos para seguir recibiendo esos fondos.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, dijo ayer que representantes de la gremial han viajado a Estados Unidos para reunirse con congresistas estadounidenses para buscar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario