miércoles, 4 de julio de 2012

General colombiano ex jefe de seguridad de Uribe preso en EEUU


Tomado de El Tiempo
 El general (r) Mauricio Santoyo Velasco salió este martes de Bogotá con destino a Estados Unidos, en donde enfrentará los cargos por narcotráfico, en complicidad con la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas que le sigue una corte del estado de Virginia. Santoyo Velasco ya se encuentra en una cárcel de Washington. Indagan sus negocios personales.

A las tres de la tarde de este martes 3 de julio aterrizó en Washington el avión de la DEA en el que fue trasladado desde Bogotá Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, para someterse a la justicia de Estados Unidos.

Según estableció este diario, fue llevado de inmediato a un centro de reclusión donde permanecerá hasta este jueves, cuando comparecerá ante el juez T. Rawles Jones Jr., de la Corte Este de Virginia, para responder por el cargo de narcotráfico en complicidad con la 'Oficina de Envigado' y las Auc.

Ese día le será asignado un lugar de reclusión permanente mientras avanza el juicio, ya que, por la gravedad de las sindicaciones en su contra, se descarta que le sea concedida una fianza.

Según le dijo a EL TIEMPO su abogado, Richard Díaz, Santoyo se piensa declarar inocente y afrontar el juicio.

Si bien el abogado Díaz ha logrado importantes negociaciones de narcos -como la de Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias 'Perraloca'-, dos de sus clientes que decidieron ir a juicio recibieron duras sentencias.

Uno de ellos es Óscar García Varela, alias 'Capachivo', condenado a 23 años de cárcel. El otro es el capo del cartel del norte del Valle, Carlos Arturo Patiño, alias 'Patemuro', que recibió 40 años de cárcel por tráfico de droga y soborno a oficiales.

En la noche de este martes, Santoyo le estaba otorgando poder al abogado John Kenneth Zwerling, quien lo representará en el estado de Virginia, pues Richard Díaz no tiene licencia para ejercer en esa zona.

En Aruba, con la DEA

Este diario estableció que desde el 2011 el general (r.) Santoyo fue contactado por agentes de la DEA, que se reunieron con él al menos en tres ocasiones.

Dos de las reuniones se registraron en Washington y Aruba. Durante esos encuentros los agentes le manifestaron que estaba siendo investigado por sindicaciones de ex oficiales de la Policía juzgados en ese país y de narcoparamilitares.

Y aunque la mayoría de preguntas se centraron en sus actividades como policía desde que estaba en el Gaula de Medellín, también hubo preguntas directas sobre su vida personal: "Lo interrogaron sobre sus negocios y conducta después de que salió de la Policía y de que regresó de la embajada de Italia".

Fuentes cercanas a Santoyo aseguraron que la decisión de someterse fue tomada el fin de semana, después de consultar con varios oficiales de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario