miércoles, 25 de julio de 2012

Dictadura cubana libera a medio centenar de asistentes a funeral de disidente


Tomado de El Nuevo Herald

Liberan 'sin cargos' a disidentes detenidos durante funeral de Payá

Por Juan Carlos Chevez

Las autoridades cubanas liberaron en las últimas horas a unos 50 activistas pacíficos que fueron detenidos violentamente en La Habana durante el funeral de Oswaldo Payá, una de las figuras más reconocidas de la oposición.
La mayoría de los disidentes arrestados temporalmente fueron trasladados a la Escuela de Policías de Tarará, ubicado al este de La Habana. Los disidentes habían gritado consignas contra el gobierno de los hermanos Castro. Los reclamos ocurrieron el martes al término de una misa fúnebre en memoria de Payá, realizada en la pequeña iglesia del Divino Salvador del Mundo.
En las primeras horas del miércoles la policía cubana también excarceló a Antonio Rodiles, el director de Estado de Sats, un movimiento radicado en La Habana que promueve el intercambio de ideas y la discusión de la realidad de la isla.
La liberación de Rodiles se concretó por la presión de amigos y periodistas independientes. Rodiles había sido interceptado por la policía política en los servicios fúnebres de Payá.
El grupo que se solidarizó con Rodiles era de aproximadamente 30 personas, según fuentes de la disidencia. El grupo efectuó un “plantón” frente a la 4ta. Unidad Policial en La Habana.
“Rodiles ha sido liberado, una pequeña victoria ciudadana se ha logrado desde el pacifismo, la constancia y la solidaridad”, escribió la popular bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.
Horas antes, Roberto de Jesús Guerra describió la situación en los alrededores de la unidad policial de “tensa” debido a las amenazas de las autoridades y al acecho de policías vestidos de civil que estaban listos para detener a los manifestantes si persistían en sus demandas, explicó De Jesús.
“Se puso tensa la situación frente a la estación policial de El Cerro. Nos amenazaron”, agregó De Jesús, director del Centro de Información Hablemos Press, radicado en La Habana.
En las horas de la noche del martes Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, fue excarcelado “sin cargos” al igual que el resto de los detenidos en Tarará.
La policía se encargó de llevar a Fariñas de regreso a su casa, en Santa Clara. El opositor dijo que había recibido un golpe en el pómulo izquierdo cuando la policía decidió arrestarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario