domingo, 15 de julio de 2012

Calienta campaña presidencial EEUU. Demócratas se burlan de un desafinado Romney


Tomado de El Clarín


Por Ana Baron

El republicano aparece desafinando en una canción patriótica y se lo liga con paraísos fiscales. “Es una campaña deshonesta”, replicó.

Se acabaron los “Mr. Nice”. Esta semana, el presidente Barack Obama y el candidato republicano a sucederlo, Mitt Romney, se calzaron guantes y se subieron al ring con una ferocidad que no se había visto desde el inicio del actual ciclo electoral. La violenta escalada marca, según The Washington Post , una nueva etapa en la campaña.
El primer golpe provino de Obama. Stephanie Cutter, la número dos de su campaña, acusó a Romney de delincuente por haber dicho que había abandonado la presidencia de Bain, su polémica financiera, en 1999 cuando en realidad la presidió hasta el 2002. Bain estuvo involucrada en el financiamiento de varias empresas que cerraron sus fábricas en EE.UU. y se instalaron en el exterior dejando a miles de estadounidenses sin trabajo.
Luego, el equipo de Obama lanzó un corto televisivo devastador. Se lo ve al republicano cantando una de la canciones más patrióticas de Estados Unidos, “America The beautiful”, con voz desafinada , mientras se suceden carteles con las compañías financiadas por Bain que exportaron puestos de trabajo y que Romney tiene dinero en Suiza y en paraísos fiscales. Cuando muchos estadounidenses están enojados porque Ralph Laurent confeccionó en China los uniformes para los atletas del país que competirán en la Olimpíadas, el corto tuvo un gran impacto.
“Los hechos son claros: el presidente tiende a desarrollar una campaña deshonesta ”, dijo Romney. Obama no se dejó amedrentar: “Romney va a tener que responder estas preguntas sobre Bain”. Romney dio entonces cinco conferencias de prensa: “Va más allá de la dignidad de la presidencia”, replicó. Pero este round lo ganó Obama: logró instalar el tema Bain en el centro de la campaña electoral y no le permitió a Romney hablar de su tema favorito: la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario