lunes, 30 de julio de 2012

“La Fiesta” 98.5 FM Música y Conciencia Comunitaria uniendo a los latinos

Tomado de Long Island Wings 

Con Merengue, Reggaeton y conciencia comunitaria, La Fiesta es la estación de radio de Suffolk  que une a los que hablan español


Haga doble click Aquí para ver ARTÍCULO ORIGINAL en Inglés 
Traducción Libre por Luis Montes Brito

Por María del Mar Piedrabuena

Mientras las últimas notas de una conocida canción de salsa colombiana se oye al aire y un merengue venezolano, es el siguiente en la mezcla pre-grabada, Ana María Caraballo, de 29 años, atiende una llamada de una mujer dominicana que acaba de ganar un par de boletos para un próximo concierto de reggaeton .

Habiendo sido recientemente promovida a directora de programación de la radio, además de su trabajo en el aire  y ser la personalidad de radio para WBON La Fiesta 98.5FM, Caraballo, una nativa de Puerto Rico, no es una extraña para enfrentar a la rica diversidad de la cultura latina y de todas las diferencias que existen entre las distintas nacionalidades.

"Los latinos son un crisol de culturas", dijo.

Caraballo, quien vino desde Nueva Jersey a tener su propio show en La Fiesta, se sorprendió al encontrar tal diversidad étnica al este de Nueva York. "Yo ni siquiera sabía que había una gran comunidad de hispanos en Long Island."

A través de La Fiesta, inmigrantes de habla española de Huntington a Montauk han sido capaces de moverse al ritmo de la música de sus países de origen, escuchar los talk shows latinos-etnicos, y recibir información importante acerca de todo, desde la política de inmigración a los eventos de caridad.

Como una estación de radio con sede en Suffolk, La Fiesta se considera "clase A", debido a su limitado alcance geográfico, un hecho que John Caracciolo, el dueño de la estación, considera una ventaja. Con una audiencia más concentrada, puede ofrecer tarifas más baratas de publicidad que otras estaciones de radio que también cubren la ciudad de Nueva York.

"Hemos construido y seguimos construyendo sobre la base de los anunciantes locales", dijo Caracciolo.

Con anunciantes como la Honda de Huntington, TD Bank, y el equipo de béisbol de Long Island “Ducks”, esta metodología de nicho de mercado es especialmente importante para La Fiesta, la única estación en español de radio que llega hasta el final del Condado de Suffolk.

Hay definitivamente una gran audiencia: Suffolk es el hogar de 246.000 latinos equivalente al 16 por ciento de la población total, según un reciente informe del Plan General del Gobierno del Condado de Suffolk. De los latinos, según el Fiscal Policy Institute, informó en una encuesta de 2010 que alrededor de 170.000 hablan español.

"La Fiesta es una radio que se necesitaba", dijo Caracciolo.
La inversión en radio en español podría ser una buena apuesta, según un informe de 2009 del Centro para los Medios en Español por Arbitron de la Universidad del Norte de Texas.

"Debido al rápido crecimiento de la población latina de los Estados Unidos, la radio en español continuará su ascenso como un canal de comercialización valiosa que influye en los hábitos de compra de la comunidad, así como seguirá siendo una fuerza unificadora cultural", señaló el informe.

Cuando se le preguntó acerca de las clasificaciones y los ingresos de La Fiesta, Caracciolo se negó a hacerlos públicos porque su compañía, JVC Broadcasting, es una corporación privada.

"Nosotros no usamos ratings de radio de Arbitron... pero tenemos los mismos semana anunciantes semana tras semana y día tras día ...ellos se quedan con nosotros porque les ayudamos a crecer y así es como yo juzgo el desempeño de la estación", dijo.

Una entrevista de 2011 con Newsday reveló que JVC Broadcasting  esperaba ganar entre $ 4.000.000 a $ 5 millones para ese año, una cifra que probablemente es gracias a la base leal de radio escuchas de la estación y del mercado bien definido.

De acuerdo con Caraballo, su director de programación, La Fiesta cuenta con cerca de 800.000 oyentes en sintonía semanal. Además de el condado de Suffolk, las ondas de radio de JVC llegan tan lejos como la costa de Connecticut, agregando a estos a su audiencia.

A pesar de que ahora La Fiesta está prosperando y su valor ha crecido de manera significativa, de acuerdo a Caracciolo, en un principio se trataba de un importante  riesgo financiero.

JVC Broadcasting Corporation, localizada en Ronkonkoma es la casa de cuatro radioemisoras incluyendo "La Fiesta" 

En sociedad con Víctor Canales, un disc jockey y locutor de radio conocido en el mundo de la radio como “Vic latino”, Caracciolo incorporó a JVC Broadcasting a finales de 2008. Compraron dos estaciones de radio, Party, WPTY 105FM y La Fiesta, WBON 98.5FM, por casi $ 3 millones. Las estaciones servían a los condados de Suffolk y Nassau, y juntas estaban clasificadas en el puesto # 19 en el mercado a nivel nacional.

"Iniciamos estas radio estaciones cuando la economía iba hacia abajo, pero no hemos hecho más que crecer desde entonces", dijo Caracciolo.

En 2010, JVC compró dos frecuencias más, una estación de amplia trayectoria en el rock y una estación de música Country, duplicando el tamaño de la empresa y convirtiéndose en el mayor grupo radial independiente, de propiedad privada en Long Island.

En muchos sentidos, La Fiesta es diferente al resto de las estaciones de la compañía de radio, ya que mantiene un público muy diverso que son mayormente atraídos por el formato en español. Las diferencias entre los oyentes latinos-desde la música hasta el vocabulario utilizado son muy amplias, y hay inevitables choques culturales, de acuerdo con Caraballo. "Todo el mundo es diferente ... y eso me encanta, pero no podemos complacer a todos."

Esto es especialmente cierto cuando los oyentes de la Republica Dominicana siempre quieren escuchar bachata, mientras que los de Argentina prefieren el rock clásico en  español.

"Somos una emisora ​​de radio tropical, pero he tratado de alterar el formato un poco más e incluir también otros géneros musicales, como el regional mexicano " dijo.

"El Gordo y Compañía"
Integrantes de “El Gordo y Compañía” de Izquierda a derecha: Luis Montes Brito, Hugo “El Gordo” Cadelago, Johnna “La Mamizuki”, Felipe “Felipao” Rodríguez y Deejay “Junior el Tremendo”

Lo mismo ocurre con los programas de entrevistas. Un show  particularmente mordaz es "El Gordo y Compañía", similar a "El Vacilón de la Mañana" en la ciudad de Nueva York de radio La Mega –el cual se emite a primera hora de la mañana. Los detractores del  show objetan la crudeza del lenguaje y las bromas, pero eso no le ha impedido convertirse en uno de los segmentos más populares de la estación.

"Yo trato de bajarles un poco el tono  pero esa es su personalidad y nosotros los amamos", dijo Caraballo. "Algunos temas son más sensibles que otros y ellos advierten a la audiencia si algo es explícito ... pero creo que la gente simplemente no están acostumbrados a escuchar lo que ellos piensan. Es un choque cultural"

Un choque que es una pieza más del rompecabezas diario de Caraballo, como directora de programación, pero que, al final, sólo aporta más sabor a una estación de radio ya sabrosa.


A pesar de que Caraballo nació en Puerto Rico, ella ahora se siente como un inmigrante de muchas nacionalidades, gracias a la conexión con su audiencia. A través de su programa de media tarde, "El Jangueo Con Ana María," ha desarrollado una relación con sus oyentes, con quienes comparten todo, de sus costumbres a sus historias acerca de venir a los EE.UU., e incluso las preocupaciones por asuntos de inmigración o las disputas domésticas.

"La gente siempre está viniendo a mí, y yo estoy ahí para ellos", dijo. "Si veo algo de interés, como lo que pasó con Marcelo Lucero, yo me involucro. No lo hago para las cámaras, lo hago porque esa (persona) podría haber sido yo o mi hermano o mi madre. Si está en mi poder siempre voy a ayudar a mi comunidad ".
  
 Vídeo y fotos por María del Mar Piedrabuena



Oír hablar Caraballo acerca de La Fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario