jueves, 19 de julio de 2012

Embajadora Aponte confirma: Estados Unidos evalúa continuación ayuda a El Salvador


Tomado de Diario El Mundo 
  La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte./FOTO: Diario El Mundo

Embajadora Aponte: EEUU evalúa seguridad jurídica para otorgar FOMILENIO

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, consideró hoy que la seguridad jurídica de El Salvador forma parte de los “principios guías” que son evaluados para decidir a qué país se le otorga el programa de ayuda del Reto del Milenio.

En medio de la crisis institucional por la que atraviesa El Salvador, la funcionaria destacó que “la gobernabilidad, la separación de poderes, la seguridad jurídica” forman parte de las “consideraciones” que se toman en cuenta “en un momento dado por el gobierno de Estados Unidos”.

“Cualquier país que tuviera una degradación negativa en esas áreas era preocupante para la Corporación y, definitivamente, sería una de las áreas de diálogo entre la Corporación y el gobierno”, señaló Aponte. El futuro del proyecto de ayuda aún se desconoce: la misma embajadora dijo que no sabe “lo que va a pasar”.

De lo que sí está segura es que, tras conocer la postura de los senadores estadounidenses Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida, del subcomité de Relaciones del Hemisferio Oeste, de considerar suspender los programas de ayuda al país, dijo que esas “recomendaciones” hechas al presidente de la nación del Norte, Barack Obama, pueden ser tomadas en cuenta, de no resolver “la crisis en una forma que sea armoniosa con la Constitución salvadoreña y la Carta Interamericana que rige a los países latinos”.

Y es que los senadores pidieron a Obama influir “en los más altos niveles” para poder incidir en una pronta solución del conflicto institucional que se desarrolla en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario