domingo, 3 de julio de 2011

98% de marroquíes votaron SI a los cambios constitucionales

Tomado de RFI


Un 98% de los votantes respaldaron en el referéndum de ayer los cambios que preconiza el rey Mohamed VI. La participación, que era la única incógnita de la consulta, superó el 72%, la más alta de las registradas en los doce años de su reinado. Los marroquíes desoyeron, pues, a los jóvenes contestarios del Movimiento 20 de Febrero que habían llamado a boicotear las urnas.

Es una victoria aplastante la que ha obtenido Mohamed VI, victoria significativa en un mundo árabe sacudido por revueltas que ponen en tela de juicio a los regímenes en vigor desde hace décadas y que reivindican mayor protagonismo ciudadano. La nueva Constitución refuerza algunos de los poderes del Primer Ministro, que podrá, por ejemplo, disolver el parlamento, lo que hasta ahora era únicamente un atributo real. Sin embargo, la reforma mantiene buena parte de las prerrogativas del monarca, que seguirá desempeñando un papel eminente tanto a nivel político como religioso.

Pero los marroquíes han visto en la nueva Ley fundamental una posibilidad de evolución controlada a la que no han querido cerrar el paso. También ha recibido la aprobación de la Unión Europea, que insta a aplicación rápida del programa de reformas, así como de Estados Unidos, aliado de las monarquías árabes, que se congratula de “un paso importante en el desarrollo democrático en curso en Marruecos”. No lo ha visto así el Movimiento de los jóvenes contestarios del 20 de febrero que preconizaron la abstención en el referéndum y denunciaron infracciones masivas de los principios democráticos. Los “indignados” marroquíes han decidido mantener su convocatoria a manifestarse este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario