viernes, 1 de julio de 2011

Partido oficial guatemalteco pide revertir resolución que elimina candidatura de Sandra Torres

Tomado de Prensa Libre


POR MANUEL HERNáNDEZ

El secretario de Actas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fajardo, presentó ayer al mediodía el recurso, en el RC, instancia que debe llevarlo al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que le corresponde resolver en tres días máximo, plazo que vence el próximo domingo.

“Es una impugnación total contra la resolución del Registro, porque no estamos de acuerdo con lo que dicen. Acatamos el fallo, pero no lo compartimos. Pedimos que se deje sin efecto la resolución que se nos notificó ayer —miércoles—”, aseguró Fajardo.

El recurso presentado es el inicio de una batalla legal que se avecina, ya que utilizarán todos los medios legales a su alcance.

Fajardo, abogado y diputado de la UNE, explicó que el recurso tiene como sustento el artículo 246 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los dirigentes de la coalición señalaron que el rechazo para inscribir a Torres demuestra que se tiene miedo a su participación en la disputa por la primera magistratura.

El fallo

La resolución emitida por el RC confirma que Torres tiene impedimento para participar, debido a que el artículo 186 constitucional señala que los familiares del presidente y vicepresidente en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad tienen prohibido participar en un evento electoral cuando estos últimos ejercen la Presidencia, y por el fraude de ley en que se ha incurrido, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial.

También se hace alusión a declaraciones del presidente sobre que se divorció para permitir la postulación de Torres.

Contra la UNE

El abogado Estuardo Hidalgo presentó ayer otro recurso de apelación contra la resolución del TSE, luego de que fuera rechazada una acción de inconstitucionalidad promovida por Gloria Torres, hermana de la exesposa del presidente.

“El recurso fue rechazado porque a decir de los magistrados, ellos no tienen competencia para conocer inconstitucionalidades y es competencia de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo Hidalgo.

El abogado pide enviar el expediente a la CC, para que ahí se determine quién tiene la competencia para conocerlo.

Además, la Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite un amparo presentado por José Arévalo, abogado de Obdulio Oquelí—quien pide anular la asamblea de la UNE-—, y fijó 48 horas al TSE para informar sobre el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario