viernes, 1 de julio de 2011

Revelan información que pudiera dejar libre de cargos a ex Gerente del FMI

Tomado de The Wall Street Journal

Dominique Strauss-Kahn entrando al tribunal en Manhattan

NUEVA YORK—Fiscales de Nueva York aceptaron dar fin al arresto domiciliario del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn tras nuevas revelaciones acerca de mucama de hotel que lo acusó de agresión sexual, dijo el viernes una persona familiarizada con el asunto.

Strauss-Kahn asistió el viernes al tribunal y se espera que los fiscales también acepten dar fin a la vigilancia electrónica. Retendrán su pasaporte como parte del cambio en las condiciones de libertad bajo fianza, dijo la persona.

La novedad se produce al tiempo que la fiscalía y el equipo de abogados defensores de Strauss-Kahn se aprestaban a plantear interrogantes acerca de la credibilidad de la acusadora de Strauss-Kahn, dijeron personas cercanas al caso. Se espera que los problemas con la principal testigo de la fiscalía se hagan públicos en la audiencia ante el juez Michael Obus, de la Corte Suprema del estado de Nueva York.

El viernes por la mañana, comenzaron a montarse cámaras de televisión frente al tribunal. La policía erigió barreras de metal a ambos lados de la acera frente a la entrada de la sede judicial. Curiosos tempraneros ocuparon su espacio con taburetes portátiles y carteles improvisados, y franceses que vacacionaban en Nueva York se acercaron para ver el espectáculo.

Strauss-Kahn, de 62 años, se ha declarado no culpable de cargos de agresión sexual contra la empleada de limpieza en su cuarto el 14 de mayo en el hotel Sofitel en Manhattan.

No se prevé que los fiscales pidan inmediatamente que se desestimen los cargos contra Strauss-Kahn, quien encara el procesamiento por siete cargos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Kenneth Thompson, abogado de la presunta víctima, no pudo ser contactado para comentarios.

Se cree que los fiscales revelarán en corte que la empleada del hotel les dijo que había sido víctima de una violación grupal en Guinea, el país de donde es oriunda, y luego admitió que inventó la historia, dijo una persona familiarizada con el asunto. Los fiscales también creen que hizo algunas afirmaciones falsas sobre su solicitud de asilo y algunos detalles del día del presunto ataque, dijo la persona.

Las revelaciones sobre la testigo también implican la interacción con un hombre encarcelado por cargos vinculados drogas, con quien tuvo una conversación telefónica que fue grabada, dijo una persona familiarizada con la situación. Los fiscales y los abogados defensores se reunieron el jueves para hablar de los asuntos.

El arresto de Strauss-Kahn, una figura política internacional, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el 14 de mayo, mientras se aprestaba a partir en un vuelo a París, ha sido tema de debate en todo el mundo, le costó el puesto al frente del FMI y aparentemente ha arruinado sus esperanzas de postularse a la presidencia de Francia.

También ha generado especulación en Francia sobre conspiraciones contra Strauss-Kahn, animadas por motivos políticos y ganancias.

Los fiscales previamente habían dicho previamente en el tribunal que la empleada doméstica, una inmigrante de 32 años, inmediatamente había gritado ante testigos al salir del cuarto, indicando la veracidad del relato. Los investigadores también encontraron pruebas de ADN de Strauss-Kahn, en el lugar, han dicho fuentes policiales.

Pero los abogados defensores habían indicado que argumentaría que la relación sexual fue consensual y contrataron investigadores para escrutar la credibilidad de la mujer.

En semanas recientes, según personas familiarizadas con la situación, las investigaciones del equipo de defensa y la policía habían expuesto una declaración falsa de la mucama a los fiscales y la asociación con el hombre encarcelado por cargos de narcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario