sábado, 10 de septiembre de 2011

El Pulque a la conquista de nuevos segmentos de mercado

Tomado de Alómujeres.com

Por estos días otra potente bebida proveniente del agave está pegando entre los jóvenes de ciudad de México, se trata de una bebida popular y su nombre es Pulque.

Se hace con el extracto de una de las clases del agave típicas de Tlaxcala, el Maguey, y el resultado, después de 48 horas de fermentación, es una bebida que recuerda al tequila. Antiguamente era una de las bebidas tradicionales de la nobleza azteca y se usaba en actos ceremoniales. Con el tiempo, se convirtió en una bebida popular entre las clases obreras y con esto perdió su estatus en el mundo de los licores.

Pues bien, hoy el pulque experimenta un renacimiento que ha puesto Las Pulquerías (el lugar en donde vas a tomar pulque) de moda y a los jóvenes a consumir esta bebida como cerveza. “Diez años atrás nuestro Mercado estaba concentrado en personas mayores porque los jóvenes se habían olvidado del Pulque para dedicarse a otras bebidas. Ahora estamos viendo su renacimiento y creemos que se va a quedar así”, asegura Arturo Garrido dueño de una pulquería.

Además de su popularidad en su lugar de origen, el pulque ahora esta siendo exportado alrededor del mundo a lugares como Japón, Canadá y Ucrania. Sus productores están muy contentos y creen que esta prometedora bebida puede llegar a ser la competencia directa del tequila.



1 comentario:

  1. Gracias por promover la cultural del PULQUE. Quizá en este mundo siempre habrá personas que necesitan mitigar su iniciativa. Ojala los bebedores de cerveza se pusieran en huelga y dejaran de comprar por un mes ese producto. Pues esos productos solamente hacen ricos a las transnacionales, fueron adquiridas y simplemente ostentan la marca original vea http://en.wikipedia.org/wiki/InBev_brands y http://www.femsa.com/es/about/history/
    Extracto:
    En la tercer semana de junio, firmamos un acuerdo comercial con Heineken para comercializar nuestras marcas de cerveza en Estados Unidos. Bajo los términos y condiciones del acuerdo, Heineken USA tomará responsabilidad por la promoción, ventas y distribución de las marcas: Tecate, Dos Equis, Sol, Carta Blanca y Bohemia en todo el territorio estadounidense, a partir del 1° de Enero de 2005.

    Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coors Brewing Company anunciaron un acuerdo por 10 años que convirtió a nuestra cervecera en la única y exclusiva vendedora de Coors Light en México, en un acuerdo en que ambas partes capitalizaron una oportunidad de negocio que complementa sus principales estrategias.

    ResponderEliminar