martes, 15 de noviembre de 2011

Pugna entre Funes y FMLN por nombramiento de Ministro de Seguridad

Tomado de Diario El Mundo

El mandatario advirtió hoy al FMLN que no aceptará presiones en nombramiento del ministro de Seguridad. Rechaza que EE.UU. haya presionado por la salida del exfuncionario.

Por Antonio Soriano/ Daniel Trujillo

El FMLN, partido de gobierno, y el presidente de la República, Mauricio Funes, se alejaron hoy por el nombramiento del nuevo ministro de Seguridad Pública.

Roberto Lorenzana, vocero del partido de izquierda, aseguró que el nuevo funcionario será el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Sostuvo que el nombramiento de Munguía Payés fue hecho por el gobierno de Estados Unidos, y que el mandatario salvadoreño solamente será el vocero.

“Es una decisión que no la tomó el Presidente de la República, él será simplemente un vocero, es una decisión que se tomó en algún lugar de la capital de Estados Unidos”, afirmó el dirigente del Frente.

Lorenzana calificó ese acuerdo, en el caso de que exista, de “una decisión en la que se pierde soberanía”. Y consideró que esa “imposición” de Estados Unidos reflejará un “pensamiento militar detrás de la conducción de la seguridad”.

El FMLN ha dicho, semanas atrás, que Estados Unidos con el programa Asocio por el Crecimiento que firmó con Funes busca militarizar la seguridad pública del país.

Ni cuota partidaria, ni militarización

Ayer, el mandatario aseguró que aún no ha nombrado al sucesor de Manuel Melgar. Y advirtió al partido de gobierno que será él quien nombrará al nuevo ministro de Justicia y Seguridad.

“El Presidente va a tomar la decisión, ha escuchado propuestas, porque soy una persona que escucha propuestas, pero al final la decisión la tomo yo. No tomo decisiones en base a cuotas partidarias, tomo decisiones en base a las necesidades del país”, afirmó.

Funes no descartó que vaya a ser un militar en retiro el sucesor de Melgar. Y explicó que en el caso que se decantara por nombrar a un militar en retiro, sostuvo que él no violaría los Acuerdos de Paz.

“Quienes hayan criticado la posibilidad que Payés asuma el cargo, que me digan en qué parte de los Acuerdos de Paz se prohíbe que un militar en posición de retiro pueda ocupar un cargo como ministro de Seguridad”, dijo.

Tampoco cree que al nombrar a un militar retirado se esté militarizando la seguridad pública del país.

“En ningún momento que llegue un militar en situación de retiro, que por tal razón se convierte en civil, en ningún momento significa que se esté militarizando la seguridad pública. No estoy pasando la Policía Nacional Civil bajo las órdenes de la Fuerza Armada”, dijo el gobernante.

David Munguía Payés es un militar en retiro

David Munguía Payés fue nombrado el 1 de junio del 2009 por el presidente de la República, Mauricio Funes, como ministro de Defensa.

El 1 de junio de este año, el funcionario decidió dejar su grado militar y darse de baja. Con eso, Payés es considerado como un civil. Ayer, el mandatario recordó que Payés ya no está de alta y que no violaría los Acuerdos de Paz si es nombrado como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

EE.UU. rechaza la versión del Frente

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte, rechazó ayer que su gobierno esté cometiendo una injerencia sobre el presidente de la República, Mauricio Funes, en el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Seguridad.

“Cualquier decisión, en cuanto a los puestos ministeriales del gobierno salvadoreño las toma el Presidente de la República. No-sotros hemos estado interesados en la seguridad y seguiremos interesados en la seguridad”, declaró ayer la funcionaria de EE.UU.

La diplomática aseguró que su gobierno seguirá trabajando con el mandatario Funes en los temas de seguridad pública.

Dijo que van a respetar los cambios de ministros que haga el gobernante.

“Seguiremos apoyando la seguridad de El Salvador, esa es nuestra prioridad y seguiremos trabajando con la seguridad como la meta y prioridad en la relación bilateral”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, el presidente Funes “tomará su decisión de acuerdo a lo que él entienda, sean los requisitos y las prioridades que él necesita para una persona que dirija las operaciones de seguridad en el país”.

El mandatario aseguró ayer que no se va a dejar presionar por nadie para definir el cargo.

1 comentario:

  1. para mi, que se a munguia payes es un buen personaje. si el llega a ser el nuevo ministro de seguridad que revise todas las estructura de la policia, por que hay un desorden y mucho gastos que son innecesrios. que la forma de operar de la policia cambie hay mucho policia huevones y miedodos, entonces para que son entrenados, y que combatan de verdad a las pandillas.

    ResponderEliminar