viernes, 19 de noviembre de 2010

Instituto de Medicina Legal de El Salvador brinda informe detallado sobre situación de violencia

Tomado de Diario El Mundo

Continúa la cifra de 11 homicidios cada día

En nueve meses del 2010 (enero-septiembre) se contabilizan 3,040 crímenes. La relación es de 11 incidentes violentos registrados al día.

San Salvador sigue como el departamento más violento, debido a que en cinco de sus municipios se concentra el mayor número de los crímenes.

Por Juan Carlos Vásquez

Entre enero y septiembre de 2010, en El Salvador, el promedio diario de homicidios se ha mantenido en 11, según el registro oficial de la Unidad de Estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).

A nivel nacional fueron asesinadas tres mil 40 personas, pero al sumar los 347 homicidios de octubre, que aún no han sido consensuados por Fiscalía, Policía y Medicina Legal la cifra subiría a tres mil 387. El año pasado en esos diez meses hubo tres mil 655 víctimas.

Un estudio que el IML realizó entre 2001 y 2008 la cantidad nunca bajó de tres mil 100. Lejos de eso, llegó a superar hasta los tres mil 400 crímenes.

En el 2007 se reportaron tres mil 497 homicidios, siendo hasta ese entonces el más violento. Pero el año pasado el país cerró con cuatro mil 382, convirtiéndose en el más violento desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

Para el año en curso el panorama podría cambiar. Las autoridades prevén una leve reducción. La proyección es que el año cerraría con unos cuatro mil como máximo. Es decir, 400 homicidios menos que el año pasado.

El doctor Fabio Molina, del IML, ha verificado que las armas de fuego han sido las causantes de los crímenes. Un problema que ha persistido con los años.

El informe especifica que entre enero y septiembre hubo dos mil 248 personas asesinadas con diversos tipos de armas de fuego, eso equivale al 74%. Siguen aquellos hechos que fueron cometidos con armas corto contundentes, con 172 (5.7%), es decir, se usaron machetes u otros objetos que no solo puede cortar.

La tercera causa es por objeto contundente que bien podría ser una piedra, ladrillo o incluso un palo, con 135 homicidios que representa el 4.4% y luego hay 129 hechos de asfixia por estrangulamiento (4.2%).

Respecto al género, en El Salvador los hombres siguen siendo el blanco de los homicidas. De los tres mil 40 casos el reporte del IML revela que fueron dos mil 601 los asesinados, es decir, el 85%, frente al 14.4% que corresponde a las mujeres (438 crímenes).

Otro dato relevante es que la violencia sigue afectando a las personas que están en la edad productiva. Se refleja que entre los 20 y 24 años de edad fueron asesinadas 573 personas, es decir, el 18.8%.

En segundo lugar (18.5%) aparecen 563 homicidios de jóvenes que comenzaban su edad productiva ya que estaban entre los 15 y 19 años. Luego siguen 483 crímenes de personas que tenían entre 25y 29 años. En cuarto lugar se ubiquen 425 casos de personas entre 30 y 34 (14%).

Ránking de violencia

De todos los hechos contabilizados, el departamento más violento del país es San Salvador con mil 21 víctimas, es decir, que aquí se concentró el 33.6% de todos los homicidios.

Aparece en primer lugar porque es el que tiene la mayor cantidad de población y donde están ubicados también cinco de los diez municipios más violentos: Apopa, San Salvador, Ciudad Delgado, Ilopango y Soyapango.

El segundo de los departamentos con más crímenes es La Libertad, ya que fueron asesinadas 443 personas, evidenciando que el 14.6% de los hechos de todo el territorio ocurrieron allí.

Sonsonate, con 305 homicidios, aparece con el 10% de las víctimas. Santa Ana baja al quinto puesto ya que en esa jurisdicción asesinaron a 293 personas (9.6%). Sigue San Miguel que también aparece en la lista negra con un porcentaje del 7.5%, producto de los 228 homicidios.

En cuanto a los diez municipios más violentos, San Salvador es primer lugar, hubo entre enero y septiembre de este año 193 víctimas, es decir el 6.3%. Le sigue San Miguel, ya que fueron asesinados 177, que le da un porcentaje de 5.8%.
Santa Ana está tercera como municipio más violento. Registró 165 casos, es decir, el 5.4% de los homicidios cometidos en todo el país.

Soyapango se ha convertido en el cuarto más violento.
Medicina Legal registra en ese municipio capitalino el 5.1% de los casos a raíz de las 155 víctimas. En su orden siguen: Colón, Ciudad Delgado, Sonsonate, Apopa, San Juan Opico e Ilopango, completando la nómina negra de los municipios con más homicidios.

31,897 Entre enero del año 2001 y septiembre de 2010, las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, revelan que en el país fueron asesinadas 31, 897 personas.


Factores de riesgo:

1 Ocupaciones de riesgo.

Según un estudio del Instituto de Medicina Legal realizar algunas ocupaciones de riesgo como vigilante de seguridad privada, policía, motorista de autobuses y microbuses, vendedor y comerciante, son factores determinantes, ya que muchas de las víctimas de homicidio se desempeñaban en estas áreas en todo el país.

2 Portación de armas de fuego.

También portar armas de fuego es otro aspecto evaluado y que ha sido comprobado por las autoridades. En muchas ocasiones han muerto personas quienes al intentar defenderse con su arma, fueron superadas por grupos de delincuentes que también andaban armados. Entre esos delincuentes hay asaltantes y pandilleros.

3 Entorno laboral y residencial.

Vivir o trabajar dentro de los municipios con más homicidios y de mayor riesgo es también estar propenso a un hecho criminal. Incide además frecuentar zonas dominadas por grupos de pandillas que con el fin de defender su territorio o tener control en la venta de droga terminan cometiendo homicidios.

4 Frecuentar zonas de riego.

Frecuentemente se registran crímenes en cervecerías, bares, expendios de licor y barras show. De ahí que visitar regularmente estos lugares de riesgo es convertirse en blanco de la delincuencia. Estos hechos tienden a incrementarse durante los fines de semana y en horas nocturnas.

Principales recomendaciones

1 Investigación interinstitucional.

Para las autoridades de Medicina Legal es necesario un equipo de investigadores que trabajen de forma conjunta los homicidios. El personal debe ser de instituciones como la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y Medicina Legal. Se sugieren reuniones mensuales de investigación de los homicidios, con el propósito de tener una base conjunta de los hechos.

2 Regular la portación de armas de fuego.

Se recomienda la elaboración y aprobación de una ley que restrinja la portación y uso de armas de fuego. Es urgente, según Medicina Legal, impulsar acciones para controlar la circulación de armas ya que el 76% de los homicidios registrados en los últimos ocho años fueron cometidos con armas de fuego.

3 Reducir el desempleo y el analfabetismo.

Otra sugerencia es implementar medidas tendientes a disminuir el desempleo y analfabetismo, sumado a eso, son indispensables medidas tendientes a disminuir la polarización de ciertos sectores de la sociedad, la marginación social y la cultura de violencia.

4 Organización de las comunidades.

Promover el desarrollo de las comunidades, implementar programas que faciliten la organización de éstas, especialmente en aspectos de seguridad, desarrollo comunal, educación y salud, es prioritario. Se debe crear dentro de los municipios un comité de lesiones de causa externa que vele por la disminución de los hechos violentos.


Detalles de la violencia

El informe de Medicina Legal permite conocer bien el fenómeno de la violencia y sus secuelas.

Prevalecen armas de fuego

El informe detalla que entre enero y septiembre de este año en el país fueron asesinadas dos mil 248 personas con diversos tipos de armas de fuego, lo cual representa el 74% de los crímenes registrados. En segundo lugar está el uso de armas corto contundentes, las cuales se usaron para cometer 172, es decir, 5.7%.

Jóvenes, primeras víctimas

Las personas en edad productiva son las principales víctimas de los homicidios. Han muerto producto de la violencia dos mil 319 personas que estaban entre los 15 y 39 años. La mayoría son hombres y superan por mucho los crímenes de las mujeres. Por ejemplo, fueron asesinado dos mil 601 hombres frente a 438 mujeres.

Los 10 lugares más peligrosos

La vía pública es el lugar donde más personas fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año. El informe de Medicina Legal contabiliza 790 hechos (26%).

En segundo lugar están la calles pocas transitadas con 641 casos (21.1%).

Quienes pensaban que la casa es un lugar seguro, las estadísticas dicen lo contrario porque es el tercer lugar con más crímenes: 219, que equivale al 7.2%.

En su orden, Medicina Legal señala que siguen como puntos donde más personas son asesinadas: los terrenos, carreteras principales, lugares no especificados “porque los cadáveres los pasaron tirando”... los predios baldíos, pasajes de colonias, ríos y, por último, las pequeñas quebradas.

1 comentario:

  1. mi sobrina esta desaparecida desde ace diez dias
    como ago para ver si no esta muerta si en el momento de desapareser no portaba documentos mi hermana que esta en el salvador no quiere o no tiene el valor de buscarla ahi

    ResponderEliminar