sábado, 9 de abril de 2011

Conózcase así mismo. Sabe que es lo que lo lleva a usted a ser como es?

Tomado de The Wall Street Journal

Por Elizabeth Bernstein

En el incesante afán por ayudar a la gente a coexistir pacíficamente con sus cónyuges, hermanos y familia política, los terapeutas están recurriendo a herramientas para evaluar la estabilidad psicológica de pilotos, policías y operadores de plantas nucleares: pruebas de personalidad.

No hablo de cuestionarios rápidos en revistas que aducen ayudarlo a determinar el color de su aura o de que raza sería si fuera un perro. Hablo de pruebas diseñadas científicamente que consisten en decenas o cientos de preguntas que identifican aspectos específicos de su personalidad. ¿Es usted pensador o sensible? ¿Intuitivo u orientado a los hechos? ¿Organizado o espontáneo?

Contestar preguntas como estas ayudó a Mardi y Richard Sayer a superar un período adverso hace unos años cuando su hija adulta, Maggie Sayer, volvió a vivir a su casa de Middletown, Rhode Island.

Maggie, que en ese entonces sufría de depresión, a menudo se quedaba despierta la mitad de la noche mirando televisión y luego dormía hasta después del mediodía. Sus padres, preocupados y frustrados, trataban de seguir adelante con su vida. "Nos peleábamos sobre Dios sabe qué", dice Maggie, que ahora tiene 30 años y vive en Santa Mónica, California, donde es asistente en una escuela para profesionales de la industria cinematográfica.

Los tres decidieron acudir a un especialista, quien administró un examen de personalidad, el Indicador de Tipo de Myers-Briggs, a cada uno de ellos. Mardi Sayer descubrió que ella y su esposo son extrovertidos y "pensadores"; les gusta identificar metas y avanzar directamente hacia su logro. Su hija es introvertida, una persona "sensible" que busca la armonía y necesita tiempo y libertad para descubrir lo que quiere hacer.

"Nos ayudó a ver que ella es una persona diferente y seguirá una senda diferente", dice Mardi Sayer, una consultora contable de 59 años. "Uno necesita comprenderse a sí mismo en relación al resto de las personas", acota su esposo, Richard, un abogado de 63 años.

Los terapeutas familiares, consejeros matrimoniales y otros especialistas reconocen cada vez más que las evaluaciones de personalidad pueden llevar los clientes no solo a una mejor comprensión de sí mismos, sino también a mejores relaciones. Las pruebas "pueden ayudar a llegar al corazón del problema rápidamente", dice Richard Levak, psicólogo de California. "Con demasiada frecuencia, los psicólogos operan con su intuición y conocimiento clínico, pero la gente con frecuencia no es lo que parece". Una prueba podría revelar, por ejemplo, que alguien que parece jovial y modesto puede ser, en realidad, inseguro e introvertido, explica.

Levak ofreció darme la prueba llamada Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 e interpretar mis respuestas. Pronto estaba respondiendo 567 afirmaciones de verdadero o falso, sobre asuntos como si me gusta coquetear o si tenía problemas para hablar ante la clase cuando iba a la escuela.

Como era difícil decir exactamente qué rasgo subyacente evaluaba cada pregunta, era imposible manipular la prueba. Además, las respuestas individuales no son importantes; es el patrón de respuestas lo que revela la personalidad, dice el doctor Levak, quien ha hecho pruebas de personalidad.

Quería ver si la prueba revelaría algo acerca de mí que yo, u otros, no supieran. Cuando el doctor Levak llamó con los resultados, anunció: "No eres hiperactiva, como creías". Según la prueba, dijo, soy extrovertida, equilibrada y controlada, odio el conflicto y procuro complacer, tener un buen equilibrio entre masculino y femenino y puedo ser un poco rebelde. "Apuesto a que cuando eras adolescente salías con un muchacho con un aro", dijo. Compartí esa evaluación con mi mejor amigo. "Es exactamente así", sentenció.

¿Cómo esto me puede ayudar en mis relaciones? Levak explicó que como detesto enojarme, tengo una tendencia a dejar que se acumule el resentimiento. Para cuando me permito expresarlo, estoy furiosa. Entonces dejo la impresión de ser una persona crítica en vez de lastimada. Al saber esto, puedo esforzarme en lidiar con mi rabia antes de que se acumule, observa. Y puedo estar más consciente de cómo me ven otras personas.

¿Qué es la personalidad, exactamente? John Mayer, psicólogo y experto en pruebas de personalidad en la Universidad de New Hampshire, dice que es "el sistema que organiza las emociones, motivos y capacidad de pensar". Las personalidades son parcialmente innatas y parcialmente aprendidas, señala; podemos cambiarlas un poco, pero no es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario