lunes, 11 de abril de 2011

Perú: Elecciones a segunda vuelta. No hubo mayoría absoluta

Tomado de Perú 21

Al 72.37% de actas contabilizadas por la ONPE, la candidata de Fuerza (Keiko Fujimori) 2011 tiene 2,542,341 votos y el de Alianza por el Gran Cambio, 2,341,827.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acaba de informar que, al 72.373% de actas contabilizadas, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se mantiene en el segundo lugar con 2,542,341 votos (22.898%); mientras que el líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se ubica en el tercer lugar con 2,341,827 (21.092%).

El aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se mantiene en la primera posición con 3,249,387 votos (29.266%). En el reporte anterior, al 68.75% de actas contabilizadas, PPK tenía el 21.662 % de los votos*, mientras que Fujimori obtenía el 22.685%.

Respecto a los otros candidatos, el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible) está cuarto con 1,682,907 votos (15.157%). El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) se ubica en quinto lugar con 1,208,116 votos (10.881%).

Kuczynski reconoce dificultad de pasar a segunda vuelta

Pedro Pablo Kuczysnki sabe que sus posibilidades de pasar a segunda vuelta son mínimas. Y así lo reconoció esta mañana, cuando fue consultado por los resultados de la ONPE, que hasta la medianoche de ayer le daban chances, pero que esta mañana la tendencia se revirtió a favor de Keiko Fujimori, como lo adelantaron los conteos rápidos.

“Salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, creo que nos estamos acercando a que es casi evidente que la segunda vuelta será entre Ollanta y Keiko”, dijo el candidato de Alianza por el Gran Cambio, quien anunció que hoy se reunirá con sus aliados políticos para definir la postura que adoptará esta coalición en el balotaje.

Eso sí, adelantó que no piensa volver a un gabinete ministerial, en caso sea convocado por el nuevo gobierno. “No quiero regresar a un ministerio (…) Prefiero estar ayudando desde otra trinchera”, indicó.

El candidato coincidió con su rival Alejandro Toledo en el sentido de que el respaldo que recibe Humala proviene de ese vasto sector de la población que vive en la pobreza, sin los servicios básicos necesarios.

“En el Perú nos falta mejorar mucho la situación social (...) Lo que promete Ollanta es atractivo para el 30% de la población, que equivale al mismo personaje de personas que no tiene agua en su casa y no tiene una buena vida”, refirió.

Kuczysnki explicó que para afrontar esta situación se requieren reformas profundas y que la inversión pública –que ha crecido mucho en los últimos años– no es suficiente, por lo que no cree que Humala pueda resolver este problema de la noche a la mañana.

Sin embargo, recordó también que en el régimen de Fujimori la pobreza aumentó tremendamente debido a la crisis internacional, al (fenómeno del) Niño y a la corrupción de ese gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario