lunes, 11 de abril de 2011

Detienen a expresidente de Costa Marfil

Agencias Noticiosas

Laurent Gbagbo detenido en Costa de Marfil

La ONU asegura que el presidente saliente se ha entregado a las fuerzas de Ouattara, respaldadas por su misión y la de Francia, tras una jornada de intensos bombardeos

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sido detenido en su residencia en Abiyán. Después de una serie de informaciones confusas, Naciones Unidas ha confirmado de que Gbagbo se ha rendido a las fuerzas del presidente reconocido internacionalmente, Alassane Ouattara, después de ser retenido brevemente por la misión de Francia y de la ONU en el país.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, ha dicho que la ONUCI estaba "suministrando protección y seguridad, siguiendo con el mandato que se le ha asignado". Gbagbo ha sido detenido junto con su esposa y ha sido trasladado al cuartel general de Ouattara en el Hotel del Golf, según algunas fuentes.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho hoy que el presidente saliente debe ser tratado con respeto y ser juzgado de una forma justa y ordenada. "Gbagbo ha actuado contra cualquier principio democrático por la forma que se ha comportado en los últimos meses y por supuesto, ha habido muchas violaciones de cualquier ley", ha dicho Hague en Londres.

El embajador de la ONU en Costa de Marfil, Youssoufou Bamba, ha asegurado que Gabgbo está "vivo y bien" y que será llevado ante la justicia. También ha asegurado que el mandatario saliente está en un lugar seguro, pero no ha querido especificar dónde.

Operación francesa y de la ONU en Costa de Marfil

Más temprano, unos 30 vehículos blindados franceses, apoyados por helicópteros, se habían dirigido hacia la residencia de Gbagbo en Abiyán, quien según un portavoz seguía vivo tras los bombardeos efectuados ayer domingo y esta pasada noche contra su residencia por las fuerzas de la ONU y de la misión francesa Licorne.

El líder del grupo paramilitar Jóvenes Patriotas, Charles Blé Goudé, partidario de Gbagbo, ha denunciado hoy ante el canal de televisión France 24 la "invasión intervencionista de Francia en Costa de Marfil" y ha admitido que la residencia presidencial ha quedado gravemente destruida por los últimos bombardeos.

Helicópteros de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Licorne han bombardeado la residencia del presidente saliente, , y el palacio presidencial en Abiyán. El ataque llega un día después de la ofensiva del presidente saliente contra el Hotel del Golf, donde tiene su cuartel principal Ouattara, el presidente electo y reconocido por la comunidad internacional tras la segunda vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre. La negativa de Gbagbo a reconocer el resultado electoral ha sumido al país en una guerra que libra sus últimas batallas en Abiyán, la capital económica y principal ciudad del país.

Un portavoz de ONUCI ha reconocido los ataques acometidos por la misión y Francia "para neutralizar las armas pesadas" de Gbagbo, informa France Presse. El mismo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado que ordenó esta última operación militar.

El uso de armamento pesado contra la población civil y las fuerzas internacionales "es inaceptable y no puede continuar", asegura en un comunicado. Los ataques han comenzado alrededor de las siete de la tarde (hora peninsular española) y se han prolongado durante media hora, según ha explicado un reportero de la cadena France24. Contactado telefónicamente por la agencia Reuters, un portavoz del presidente saliente ha confirmado que su residencia había quedado parcialmente destruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario