domingo, 24 de abril de 2011

Presidente de Yemen dejará el cargo a cambio de inmunidad total

Tomado de RFI

En un plazo de 30 días, el presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, dejará el cargo en manos de su vicepresidente. A cambio, conseguirá inmunidad para él y sus altos cargos. La propuesta fue presentada por las monarquías del Golfo. La coalición de partidos en la oposición acepta el plan a excepción de conformar un gobierno de unidad nacional.

Después de muchos dimes y diretes, el Congreso Popular General (CPG), partido en el poder yemení, aceptó integralmente el plan con el que las monarquías del Golfo pretenden resolver una crisis que se agudiza desde finales de enero y que ha dejado al menos 130 muertos. La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán) prevé que Saleh deje el poder en el plazo de un mes, elecciones presidenciales antes de los dos meses siguientes y garantías de inmunidad para él y los suyos.

Por su lado, la oposición parlamentaria yemení anunció que acepta el plan, excepto al medida que prevé la formación de un gobierno de unidad nacional en el que participaría la coalición de partidos opositores.. ‘Rechazamos servir bajo autoridad del (presidente) Ali Abdalá Saleh y de prestar juramento ante él' dijo a la AFP el portavoz de la oposición Mohamed Gahtan.

Pero sin duda, el mayor rechazo a esta iniciativa viene de los millones de manifestantes antigubernamentales que desde finales del mes de enero protestan en las calles de las principales ciudades del país exigiendo la partida del mandatario. 'Nada de iniciativas, sólo tienes que irte' fue la consigna de la movilización del viernes contra el mandatario, la más numerosa desde el inicio de las protestas.

A diferencia de los partidos tradicionales, la ciudadanía que integra este enorme movimiento contestatario parece no estar dispuesta a aceptar que el presidente Saleh, aferrado al poder hace 32 años, se vaya sin que él, su familia y su círculo de poder paguen ante la justicia los crímenes perpetrados durante las tres décadas de régimen autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario