sábado, 23 de abril de 2011

Rompiendo mitos: Estudio revela que trabajadores mayores rinden tanto como los más jóvenes

Tomado de El Mercurio

Después de tres años de observar las conductas de una línea de producción en una planta de Mercedes Benz, Axel Börsch-Supan y Matthias Weiss llegaron a la conclusión de que no es cierto que los trabajadores mayores produzcan menos que los más jóvenes.

Ellos contaron los errores que cometían las personas durante el proceso de producción y combinaron esos datos de 100 equipos de trabajo con otros datos personales como edad, sexo y nacionalidad.

"En muchos países, la baja productividad asociada a los trabajadores mayores es usada como una razón para generar políticas de jubilación adelantadas. Si eso fuera cierto, el envejecimiento de la población en muchos países desarrollados tendría efectos negativos en toda la productividad. Estos resultados ponen en duda esas creencias", sugieren los académicos del Instituto de Investigación para la Economía del Envejecimiento, de la Universidad de Mannheim, Alemania.

"Nuestros hallazgos indican que si bien la productividad es más alta entre los trabajadores menores de 30 años, los mayores de esa edad mantienen un perfil de la productividad bastante estable en el tiempo. Al aislar sólo la variable "edad", se ve que la competencia de los trabajadores de más edad es su capacidad para evitar errores muy graves. Estos trabajadores son particularmente capaces de captar las situaciones difíciles y luego concentrarse en las tareas vitales".

Otro aspecto de la investigación es que como se hizo en torno a un trabajo físico, sus autores argumentan que en sectores productivos donde la fortaleza física es menos importante, como en el sector de servicios, los trabajadores mayores son aún más productivos.

El factor femenino es otro hallazgo del estudio. Los investigadores encontraron que una alta proporción de mujeres en la fuerza laboral es mala para la productividad en equipos jóvenes y buena en los con personas mayores. Ellas cometen pocos errores, pero los hombres jóvenes se distraen y tienden a cometer más errores si hay mujeres en el equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario