jueves, 21 de abril de 2011

Colombia, Chile, México y Perú suscribirán acuerdo de integración económica

Agencias Noticiosas

Lima. Estas cuatro naciones, con la mayor apertura comercial de Latinoamérica, suscribirán la próxima semana en Lima un acuerdo para integrar sus economías y aprovechar los mercados a nivel global.

El acuerdo será suscrito el 28 de abril por los presidentes Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Alan García, de Perú, agregaron.

El pacto es una iniciativa lanzada el año pasado por García, en busca de una "integración profunda" entre los países que manejan un mismo criterio económico abierto al mundo con expectativas de elevar el comercio en la cuenca del Océano Pacífico.

La reunión de los cuatro mandatarios en Lima será la última de importancia a nivel internacional del presidente García, cuyo mandato de cinco años culmina a fines de julio.

Además, la cita se produce en medio del proceso electoral en la que el izquierdista Ollanta Humala y la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori están en plena campaña para definir la presidencia de Perú en un balotaje el 5 de junio.

El presidente mexicano, en tanto, estará dos días de visita en Perú, el 27 y 28 de abril, cuando se reunirá además con las autoridades del Congreso.

García es un fuerte impulsor del libre comercio y de las inversiones extranjeras que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Latinoamérica es un proveedor clave de materias primas, que tienen un importante consumidor en países asiáticos de la cuenca del Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario