viernes, 8 de abril de 2011

EEUU da vuelto a Ecuador expulsándole al Embajador. Habrán más repercusiones

Agencias Noticiosas

Embajador de Ecuador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, declarado non grato por el gobierno estadounidense en reciprocidad a la medida adoptada previamente por el gobierno de Rafael Correa. Se espera que el gobierno de Obama adopte nuevas medidas.

Washington.- El Gobierno de EE. UU. pagó ayer al de Ecuador con la misma moneda y declaró persona no grata al embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien debe abandonar ese país en el menor tiempo posible, tal como sucedió con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, citó ayer a Gallegos para informarle la decisión de que debe abandonar el país, la cual se basa en el artículo 9.1 de la Convención de Viena.

La “injustificada” medida tomada por el Gobierno de Ecuador de declarar el martes último persona no grata a la embajadora Hodges “no nos ha dejado otra opción que tomar esta medida recíproca”, dijo el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, en declaraciones enviadas a la agencia de noticias EFE.

Hodges, una de las diplomáticas más experimentadas y con más talento del Gobierno de EE. UU., según el Departamento de Estado, fue vetada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en respuesta a un cable diplomático filtrado por WikiLeaks en el que se informa a Washington sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Suspenden reunión

Estados Unidos suspendió también la reunión bilateral con Ecuador que iba a celebrarse en junio próximo, indicó Luoma-Overstreet.

Se trata, no obstante, de una consecuencia lógica ante un nuevo escenario de tensiones bilaterales entre ambos países y ante una medida considerada muy seria en el mundo diplomático como es la de declarar a un embajador persona no grata.

La reunión ahora suspendida podía haber servido para que el Gobierno de Ecuador defendiera la necesidad de una extensión de las preferencias arancelarias que vencieron el 12 de febrero último.

EE. UU. espera que el daño que ha causado esa decisión ecuatoriana en las relaciones no sea irreparable, aunque sugiere que no será fácil normalizarlas.

El Departamento de Estado indicó que está“interesado en una relación positiva con Ecuador”, aunque la “lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata tendrá que ser tenida en cuenta de aquí en adelante”.

No es la primera vez que Ecuador recurre a una medida así. Correa ha expulsado a tres diplomáticos estadounidenses desde que llegó al poder en el 2007.

La respuesta estadounidense era previsible, sobre todo si se tiene en cuenta que ya reaccionó en dos ocasiones anteriores de la misma manera, cuando los gobiernos de Bolivia y Venezuela expulsaron en el 2008 a los embajadores Philip Goldberg y Patrick Duddy.

Aparte, el ahora ex embajador ecuatoriano en EE. UU., Luis Gallegos, expresó su esperanza en que ambos países superen las tensiones y puedan mantener una relación de mutuo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario