sábado, 9 de abril de 2011

Perú: Humala favorito en elecciones sin alcanzar la mayoría

Tomado de RFI

"No soy el candidato anti-sistema", dijo Humala.

La campaña electoral terminó con un líder en los sondeos, el izquierdista Ollanta Humala, seguido de la derechista Keiko Fujimori, cuyo posible paso a la segunda vuelta fue evocado por una encuestadora. El ex presidente Alejandro Toledo no logra revertir su tendencia a la baja en las encuestas.

El izquierdista Ollanta Humala, líder en los sondeos, cerró la campaña electoral con un acto en la sureña Arequipa, su bastión, donde pidió no hacer caso a sus rivales que lo acusan de ser el candidato anti-sistema que va a cambiar el rumbo de la economía si llega a la presidencia.

“El Perú no quiere patrones sino socios”, dijo Humala en referencia a la presencia de la inversión extranjera, mientras algunos seguidores gritaban: “Los pobres al poder”.

Según los sondeos, Humala, un ex militar de 48 años, encabezará la primera vuelta de las elecciones este domingo, pero será necesario realizar una segunda vuelta.

Al nacionalista Humala sus rivales lo acusan de querer cambiar el modelo económico que ha convertido al Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década y de contar con el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, como ocurrió en las elecciones del 2006.

En el cierre de la campaña electoral este jueves, los otros candidatos realizaron actos multitudinarios en distintos sitios de Lima.

El ex presidente Alejandro Toledo pidió un voto consciente para frenar los regímenes totalitarios que -según él- representan Humala y Keiko Fujimori, el primero por sus propuestas de reforma al sistema y la segunda por tratarse de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los DDHH y corrupción.

La congresista Fujimori se presentó como la heredera "del mejor gobierno que ha tenido el Perú", en relación al régimen de su padre, y se comprometió a ser una presidenta de consenso.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, prometió llevar al Perú a la modernidad y un ataque frontal contra la pobreza.

A tres días de las elecciones, los sondeos contratados por un grupo de empresarios y filtrados a la prensa coinciden en que Humala, de 48 años, es puntero seguido por la derechista Fujimori, de 35 años.

Un poco más atrás le siguen Kuczynski, de 72 años, y el ex presidente Toledo (2001-2006).

Según la encuestadora Ipsos-Apoyo, Humala obtiene 28%, contra 21% de K. Fujimori, y un empate en 18% entre Kuczynski y Toledo, de 65 años.

Por su parte la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) señala que Humala lleva la delantera con 29,8%, mientras Fujimori reúne 21,5%, Kuczynski 19,3% y Toledo 15,3%.

"Keiko Fujimori es la que tiene mejor opción de pasar a una segunda vuelta", que se celebrará el 5 de junio, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, quien considera "difícil que Toledo pueda revertir la tendencia a la baja".

En el Perú no se vota por ideologías sino por personas y la candidatura de Humala despierta simpatías, subrayaron Manuel Saavedra, Alfredo Torres y Fernando Tuesta, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta vez Humala, un militar retirado que en 2000 se sublevó contra el gobierno de Fujimori, ha tomado distancia de Chávez, aunque en su programa de gobierno figuran dos medidas seguidas por el presidente venezolano: la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la estatización de varias empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario