sábado, 9 de abril de 2011

Pareja presidencial guatemalteca queda legalmente divorciada

Tomado de Diario El Mundo

Hasta ahora, Torres no ha anunciado quién será su compañero de fórmula para los comicios presidenciales de este año.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, quedaron legalmente divorciados ayer, lo que despeja el camino para que la ahora exprimera dama pueda aspirar a la primera magistratura del país en los comicios de septiembre próximo.

La Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares del gobernante en funciones de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad competir por la Presidencia, por lo que la separación era una paso indispensable para las aspiraciones de Torres.

"Están legalmente divorciados", expresó ayer la jueza Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, quien explicó que declaró con lugar la demanda debido a que la pareja presidencial la presentó de forma voluntaria. La magistrada resaltó que en los últimos días fueron rechazados en diversas instancias judiciales 15 recursos contra la polémica separación.

Los grupos que promovieron esos recursos acusan a Torres de cometer "fraude de ley" y "simulación" al divorciarse para evadir la prohibición constitucional que le impedía, hasta ayer, aspirar al Gobierno.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo ayer que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el divorcio porque "fue una decisión personal del mandatario".

Poco antes de que la jueza Roca anunciara la separación legal, Colom dijo a periodistas que solo esperaba que se terminen unas remodelaciones en la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, para trasladarse a vivir allí "inmediatamente".

Colom también dijo que su ahora exesposa no tendrá protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos.

Artículos relacionados:

Jueza de familia da luz verde a divorcio de pareja presidencial guatemalteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario