lunes, 11 de abril de 2011

Inicia en Nueva York celebración de semana en honor del inmigrante

Agencias Noticiosas

La ciudad de Nueva York rendirá su homenaje anual a los inmigrantes pidiéndoles que expliquen sus historias personales sobre cómo llegaron a Estados Unidos y trabajaron para hacer realidad sus sueños.

El lunes empieza la Semana de la Herencia de los Inmigrantes 2011 (Immigrant Heritage Week) con actos culturales en museos, teatros, galerías y centros comunitarios de Manhattan, Brooklyn, El Bronx, Queens y Staten Island.

Este año, además, se ha pedido a inmigrantes de todas partes del mundo que expliquen sus experiencias o las de sus familiares, las cuales serán grabadas y podrán ser escuchadas posteriormente a través de internet, además de quedar registradas en la Biblioteca del Congreso.

“Queremos captar las historias que es importante que celebremos como inmigrantes, pero que también queremos compartir con otras personas”, dijo Fátima Shama, la comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la ciudad. “Todos tenemos una historia que contar”.

Los interesados en explicar sus vidas deben llamar a la organización sin ánimo de lucro Storycorps y reservar día y hora para poder ser entrevistados en la cabina que la agencia tiene en Foley Square, Manhattan, o en bibliotecas públicas de cada condado.

Los inmigrantes hispanos podrán explicar en español sus vivencias.

Las actividades de la octava edición de la Semana de la Herencia de los Inmigrantes pretenden demostrar la riqueza cultural y diversidad de la ciudad, aseguran los organizadores.

El Museo del Barrio protagonizará un festival musical el miércoles, mientras que la organización mexicana Mano a Mano mostrará el sábado en el College de Staten Island los sonidos del Son Jarocho, una música de Veracruz con influencias africanas.

“Esta una plataforma perfecta para mostrar la cultura mexicana a mexicanos y no mexicanos y para crear puentes de entendimiento”, dijo Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de Mano a Mano. “Esta es una celebración, pero también pretende educar a la gente sobre quienes somos”.

El programa de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Citizenship Now, ofrecerá asistencia legal gratis para asuntos migratorios, explicó Shama. La Orquesta Arábica de Nueva York realizará un concierto en Harlem y el Museo de la Inmigración de Ellis Island otorgará premios a inmigrantes destacados.

Por otro lado, el alcalde Michael Bloomberg hablará sobre las contribuciones de los inmigrantes con un desayuno el jueves en Gracie Mansion, donde también se entregarán premios a inmigrantes y organizaciones de inmigrantes. La oficina de Shama ya ha recibido solicitudes para nominar a más de 100 candidatos a los premios.

La propia comisionada planea participar en la Semana de la Herencia del Inmigrante siendo entrevistada junto a su madre, a quien le preguntará sobre su vida como inmigrante brasileña, dijo Shama.

“Le preguntaré sobre sus experiencias al llegar a Estados Unidos, y si le costaba encontrar a gente que hablara portugués, o donde tenía que ir si quería frijoles”, dijo Shama. “Es importante captar experiencias como ésa y tenerlas disponibles para que sean escuchadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario