miércoles, 6 de abril de 2011

Jueza recibe amenazas de muerte para impedir divorcio de pareja presidencial guatemalteca

Tomado de RFI

Abogados guatemaltecos interponen recursos para impedir la separación formal del mandatario Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, quien intenta disolver el vínculo conyugal para poder presentarse a la elección presidencial de septiembre.

La Constitución prohíbe que el cónyuge y otros parientes del mandatario saliente se postulen. El presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, quieren divorciarse, pero no los dejan. No son los familiares ni los amigos quienes ejercen presión para que mantengan su unión celebrada en 2003, sino un grupo de abogados.

La razón: denuncian que Sandra Torres se apresta a cometer un “fraude” para sortear la prohibición constitucional que impide que el cónyuge y otros parientes del mandatario saliente se postulen a la presidencia. Torres, licenciada en ciencias de la comunicación, dio a conocer su voluntad de suceder a su esposo el 8 de marzo.

"El divorcio es legal porque cualquier pareja unida en derecho tiene derecho a requerir que su vinculo matrimonial se disuelva, pero si la acción que subyace no es la de vivir separados sino la de eludir o saltar la norma constitucional, eso se llama fraude de ley", afirmó argumentó el representante del grupo que presentó el recurso este lunes, Mynor Berganza.

El recurso fue interpuesto en la Corte Suprema de Justicia y un juzgado de familia tiene tres días para resolver si lo acepta o rechaza, indicó la jueza a cargo del proceso de divorcio, indicó a jueza a cargo del proceso de divorcio, Mildred Roca.

El pasado viernes, la Sala Tercera del Ramo Civil aceptó otro recurso contra el divorcio presidencial, en esa oportunidad presentado por el abogado Álvaro Del Cid en representación de un grupo de jóvenes. La iniciativa dejó en suspenso la sentencia, que debería haber sido formalizada ese día. Sin embargo, este lunes la Sala negó el primer amparo al argumentar que las circunstancias no lo hacían aconsejable y expuso al Juzgado que dirige Roca continuar con el proceso.

No obstante, el recurso interpuesto por los abogados mantiene en suspenso su veredicto.

El viernes, además, la jueza Roca denunció haber recibido amenazas de muerte en caso de que permitiera el divorcio.

La demanda de ruptura del vínculo generó críticas contra el mandatario y su esposa. "Me han criticado porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo", aseguró.

Mientras tanto, el general retirado y líder opositor Otto Pérez supera holgadamente a la primera dama en las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario