sábado, 30 de abril de 2011

Famoso letrero de Hollywood es un dolor de cabeza para el vecindario

Tomado de The Wall Street Journal

Por Tamara Audi

El primer indicio de problemas en el vecindario en las faldas de la colina que alberga el emblemático letrero de Hollywood fue un cartel mucho más pequeño. Su mensaje inquietó tanto que alguien lo cubrió con bolsas de plástico.

Decía: "Vista panorámica del cartel de Hollywood", y una flecha apuntaba a una calle angosta.

Un total de cinco carteles guiaban a turistas por el laberinto de curvas ciegas y caminos empinados hacia una vista del cartel de Hollywood.

"La gente estaba indignada, y con razón", dijo Sarajane Robinson Schwartz, presidenta de la Asociación de Propietarios de Casas de Hollywoodland, que decidió retirar los carteles hace unas semanas después de que la anterior junta directiva de la asociación aceptó su instalación.

El paradero de los carteles ahora es secreto, custodiados por facciones de vecinos enfrentados sobre si revelar el camino al cartel de Hollywood, o tratar de mantener a los turistas alejados de su vecindario.

Desde la aparición —y desaparición— de los carteles, ha habido amenazas de demandas, acusaciones de subversión de la democracia, y guerra de clases dentro de la comunidad de cineastas, abogados, actores y artistas que habitan las mansiones o casas venidas a menos de la zona.

Originalmente construido para promover el proyecto inmobiliario de Hollywoodland en 1923, el letrero ha, durante décadas, hecho exactamente eso: atraer gente a la frondosa ladera de la colina de Los Ángeles, donde se encuentra.

Últimamente, ha estado haciendo demasiado bien su trabajo. Los vecinos dicen que las multitudes se han disparado en los últimos dos años. En fines de semana soleados, filas de autos y buses de turistas suben los inclinados caminos que terminan en una madeja de calles sin salida.

En un domingo nublado reciente había unos 30 turistas en el mirador improvisado para contemplar el cartel. Grupos más pequeños se juntaban en otros sitios panorámicos del vecindario, deteniéndose para tomar fotos y hacer vueltas en U que detenían el tráfico. La mayoría de la gente no advierte que no puede acercarse tanto como para tocar las letras: el cartel está protegido por un cerco cerrado con llave.

Con la esperanza de poner fin al lío, el grupo de Schwartz propone que los turistas sean remitidos a miradores fuera del vecindario, como el Observatorio Griffith. El grupo también quiere plantas para tapar la vista del cartel.

Pero la Asociación del Vecindario Beachwood Canyon no está de acuerdo, y por ello financió la señalización que lleva al cartel.

"Tenemos un emblema mundial. Lo primero que la gente quiere hacer cuando llega aquí es ver el cartel. ¿Y les vamos a decir que no podemos lidiar con ellos?", dijo Fran Reichenbach, presidenta de la asociación. "Estamos luchando contra el elitismo y una mentalidad egoísta que nos parece inapropiada".

El consejo municipal formó una junta asesora para interceder entre los dos grupos, pero hasta el momento no ha logrado que se pongan de acuerdo.

Otros resaltan que el cartel de Hollywood es imbatible. Sus letras se asoman sobre el vecindario y pueden verse a kilómetros de distancia. "No importa lo que hagamos, van a seguir viniendo para ver el cartel", dijo David Schafer, quien vive en un calle sin salida bajo el cartel.



2 comentarios: