martes, 19 de abril de 2011

Invierno cruel en Colombia ha dejado hasta hoy casi 3 millones de damnificados y medio millar de muertos

Tomado de El Tiempo

Este año se han presentado en Colombia 89 muertos y 18.103 familias afectadas.

Por Redacción de Cundinamarca

La temporada invernal en Colombia, que se recrudeció en este mes de abril y que hoy dejó incomunicado al municipio de Útica (Cundinamarca) y provocó congestiones vehiculares en dos de las entradas de Bogotá (Chía y La Calera), tiene cifras verdaderamente alarmantes. (Escuche acá más declaraciones de Andrés González, gobernador de Cundinamarca).

Según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de la Justicia, el número de damnificados por cuenta de las fuertes lluvias ya se acerca a los tres millones de personas: al mediodía de hoy el dato exacto de los afectados es de 2'826.889.

Si se tiene en cuenta que aún se mantiene la alerta roja por deslizamientos en el Eje Cafetero, la zona Andina, el sur occidente del país, la zona oriental y Antioquia, y que también hay alerta roja por desbordamientos en los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Bogotá y Cauca, lo más seguro es que la cifra de los tres millones de afectados se alcance muy pronto.

"Ya se está a punto de alcanzarla", admitió el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, al ser consultado por ELTIEMPO.COM. (Vea acá un resumen en video de las inundaciones en la vía Chía-Bogotá).

Además, las autoridades están trabajando para evitar que las 10 filtraciones detectadas en los 240 kilómetros del Canal del Dique provoquen una emergencia tan desmesurada, como la que ocurrió al finalizar el año pasado en el departamento del Atlántico.

Márquez sostiene que todos los comités locales y regionales de emergencia se encuentran activados en estos momentos para mitigar el impacto que pueda causar la ola invernal en los próximos días. Pero cuando se trata de enfrentar los desastres naturales es muy difícil predecir. (Vea acá cómo fue la visita del presidente Juan Manuel Santos a la zona afectada por el invierno en Manizales).

Los datos también revelan que 408 personas han muerto en el último año por cuenta del invierno, 89 de ellas en lo corrido de este 2.011, mientras 672.522 familias se han visto afectadas. Los desaparecidos reportados son 21. (Vea acá videos de cómo el invierno golpea a varias regiones del país).

En cuanto al número de municipios afectados por las lluvias en los últimos 12 meses, los datos oficiales indican que son 1.000, de los 1.099 que tiene el país. Los departamentos impactados por el invierno son 28 de los 32 que hay en Colombia.

Por lo pronto, la Dirección de Gestión de Riesgo indica que seguirá trabajando de manera coordinada con otras instituciones. La institución tiene a su favor que en las últimas semanas logró hacer evacuaciones efectivas de poblaciones en Tolima, Antioquia, Valle, Risaralda, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Caldas.

La última prueba de que las evacuaciones funcionaron fue el municipio de Útica, donde las campañas de la Iglesia local fueron utilizadas para alertar a los habitantes del desbordamiento del río Negro y la quebrada Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario