sábado, 16 de abril de 2011

Disneylandia vía de escape para los japoneses

Tomado de The Wall Street Journal

Por Mariko Sanchanta

Maihama, Chiba, Japón—A primera hora del viernes, 10.000 personas estaban esperando ansiosamente en las puertas de Tokyo Disneyland, aguardando la reapertura del parque temático que había cerrado hace cinco semanas tras el devastador terremoto de Japón.

El cierre sin precedentes de Disneyland, que normalmente está abierto 365 días al año y es uno de los parques más exitosos del mundo, simbolizaba la sensación de tristeza y templanza que envolvió a Japón tras el terremoto. El cierre de 34 días le costó caro al parque temático: Nomura Securities calculó que perjudicaría las ganancias operativas de Oriental Land Co., operador de Disneyland en Japón, por un total de 20.400 millones de yenes (US$245 millones). Las acciones de la compañía se han desplomado 17% desde el 11 de marzo.

Pero en momentos en que la mayoría de la gente en Japón está simplemente exhausta de tener que lidiar a diario con remezones que sacudan sus casas y oficinas, preocupada por niveles de radiación en el aire y tolerando apagones temporales, la reapertura de Tokyo Disneyland sirvió como la vía de escape perfecta para algunos.

"Quiero olvidarme de todo", dijo Sayaka Shimura, de 25 años, portando una bolsa con la imagen de Mickey Mouse, y varios adornos de Disney colgados de su celular. "Voy a Disneyland dos o tres veces por mes y hoy pedí libre el día de trabajo para venir. Estoy tan entusiasmada".

Son jóvenes mujeres como Shimura quienes impulsan el éxito de Tokyo Disneyland, que abrió en 1983 como la primera franquicia de Disney fuera de Estados Unidos. En una sociedad en envejecimiento con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, los adultos en este parque temático abundan más que los niños: 70,8% de sus visitantes en el año que cerró en marzo de 2010 eran adultos mayores de 18 años. En el mismo año, las mujeres representaron 71% de los visitantes totales. La mayoría de los visitantes son de Tokio y ciudades cercanas, y el parque depende "repetidores", o visitantes que vienen múltiples veces al mes.

"Me encanta la onda de aquí y vengo 3 ó 4 veces por mes", dice Yumiko Sato, de 25 años, mientras espera en la fila para que le saquen una foto con Mickey Mouse. "No ha cambiado para nada. Estaba preocupada de que sería diferente tras estar cerrado por tanto tiempo".

Las operaciones de Tokyo Disneyland, que atrajo 25,4 millones de visitantes en el año cerrado en marzo de 2010, tienen un enorme efecto amplificado en las localidades vecinas y hoteles del lugar. El Sheraton Grande Tokyo Bay Hotel, que está en el perímetro de Tokyo Disneyland, ha estado prácticamente vacío desde el cierre del parque temático.

"Emocional y psicológicamente, la idea de salir de vacaciones tan rápidamente después de un hecho como este no parece la decisión correcta. Ciertamente se vio algo similar en EE.UU. después del 11 de septiembre", dijo Matthew Avril, director general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, operador de Sheraton Grande. "Ese proceso tiene que seguir su curso… la gente retoma sus vidas. El país avanzará con los intentos de recuperación y como parte de ello, la gente comenzará a incorporar otras actividades nuevamente en su vida".

Tokyo Disneyland es independiente de The Walt Disney Co. pero le paga aproximadamente 7% de sus ingresos en regalías a la firma de EE.UU. En el año a marzo de 2010, pagó 20.900 millones de yenes en regalías, según el informe anual de Oriental Land, "The Art de Happiness".

Ayako Kato, de 23 años, dijo que visita Tokyo Disneyland ocho veces al mes. "Tenía que volver hoy", dijo, acompañada de su novio. "Aquí, puede olvidarme de todo".

-Kana Inagaki contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario