sábado, 30 de abril de 2011

Federación Francesa de Futbol acusada de discriminación

Tomado de RFI

La selección francesa de fútbol que se enfrentó a Croacia, el 29 de marzo de 2011

Se trataría de un sistema de cuotas en las escuelas de formación para limitar la entrada de jugadores negros y árabes aprobado por la Federación Francesa de Fútbol. Laurent Blanc, el entrenador de la selección estaría implicado también.

Las alegaciones son del periódico en línea Médiapart y han tenido el efecto de una bomba. Según este medio informático, las más altas instancias de fútbol francés se habrían puesto de acuerdo sobre una política de cuotas para limitar la entrada de jugadores negros y árabes en los centros de formación y escuelas de futbol de todo el país.

Según Médiapart, que cita a “fuentes” de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), la Dirección Técnica Nacional (DTN) habría recibido consignas para que el número de jóvenes franceses de origen africano y magrebí no exceda el 30%, durante las pruebas de selección.

Médiapart habla de una verdadera segregación en el mundo de fútbol que habría sido aprobada a finales de 2010 por Laurent Blanc, entrenador de la selección francesa, y la DTN.

“Para estas instancias habría que cambiar los criterios de selección de nuevos jugadores franceses, para basarse ahora en criterios morfológicos, explicó a los medios Fabrice Arfi, uno de los autores de la investigación de Médiapart.

“Es decir, que hasta ahora se había estado privilegiando las cualidades atléticas de los jugadores, como lo dijo Laurent Blanc en 2010. Es decir, a los grandes, robustos y potentes. ¿Y quiénes son los grandes, robustos y potentes, dice él (Blanc)? Pues los negros. La FFF ha pensado en cambiar estos criterios para privilegiar la inteligencia en el juego, los jugadores de pequeño formato, los blancos”, agregó Arfi.

La idea de los dirigentes del fútbol francés sería entonces, según Médiapart, favorecer la selección de jugadores más técnicos y no forzosamente atléticos, lo que para el periódico implica limitar a los jóvenes de origen africano. Según el sitio web, se han estado dando consignas en esta dirección a los responsables de centros de formación, y sobre todo, al Instituto Nacional Francés (INF) en la ciudad de Clairefontaine, donde se entrena a la élite del fútbol francés.

El primer en desmentir estas alegaciones fue el seleccionador de los "Bleus", Laurent Blanc, a través de su portavoz, Philippe Tournon, quien se dijo escandalizado por estas acusaciones.

En cuanto a los jóvenes futbolistas de origen magrebí, quienes tienen frecuentemente la doble nacionalidad, la DTN se defiende alegando que lo que se quiere evitar es que futbolistas formados en Francia, luego decidan jugar en otras selecciones.

De su lado, la ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno, declaró que no cree que esto sea posible en una instancia como la FFF.

“Esto es contrario a la ley y a la Constitución. Contrario a los valores del deporte y a la historia misma del fútbol, a la ética del fútbol que es un deporte de convivialidad, de comunión y de fraternidad.”, declaró la ministra.

1 comentario:

  1. NO CREO QUE ESTO SEA CIERTO PERO DE SER ASI SERIA UN SUICIDIO A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS FRANCESES A LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD Y AL FUTBOL DEL PAIS GALO PUES GRACIAS A LOS JUGADORES AFROEUROPEOS PRINCIPALMENTE LAS SELECCIONES DE FRANCIA E INGLATERRA SE HAN CONVERTIDO EN GIGANTES DEL BALONPIE MUNDIAL Y ADEMAS QUE EL MAXIMO GOLEADOR DEL CUADRO GALO ES UN AFROEUROPEO ME REFIERO AL PARISINO THIERRY HENRY Y QUE LOS JUGADORES DE ORIGEN ARABE SOLO DECIR QUE PARA MUESTRA LOS ESPAÑOLES LO SON Y HAN OBTENIDO BUENOS RESULTADOS
    POR OTRO LADO HAY JUGADORES MUY INTERESANTES MIS FAVORITOS LOIC REMY Y ALEXANDRE LACAZZAETE DELANTEROS RAPIDOS FUERTES Y CON GOL QUE SU TALENTO PUEDE LLEVAR A LA GALIA MUY LEJOS

    ResponderEliminar