lunes, 18 de abril de 2011

Mercado Europeo de valores afectado por dudas sobre Grecia y Portugal

Tomado de 20 Minutos

Vuelve la tensión en los mercados de la Eurozona. Las dudas que suscita el rescate de Portugal, unido a la reestructuración de la deuda griega o la delicada situación de los bancos irlandeses, han afectado este lunes a la prima de riesgo española y a la subasta de deuda realizada por el Tesoro Público.

En primer lugar, el Tesoro Público se ha visto obligado a pagar más en la emisión de sus títulos. Este lunes, ha adjudicado 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, pero tuvo que subir los intereses marginales de ambas denominaciones, con lo que rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga por su deuda.

Según los datos facilitados por el Banco de España, el Tesoro colocó este lunes 3.509,30 millones de euros en letras a 12 meses con un interés marginal del 2,90%, frente al 2,18 de la anterior puja, y 1.149,69 millones con una rentabilidad del 3,496%, superior al 2,50% de la subasta celebrada en marzo.

El importe adjudicado se ha quedado en la parte baja de lo inicialmente estimado por el Estado, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros, pese a que la demanda de las entidades -más de 8.000 millones de euros- ha sido muy elevada.

Se dispara la prima de riesgo española

Los resultados de la subasta celebrada por el Tesoro español han provocado la subida de los intereses exigidos por los inversores para comprar deuda española. Esto ha afectado a la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, disparándola hasta alcanzar los 223 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,54%, lo que supone su nivel más alto desde el pasado 10 de marzo. Sin embargo, todavía no ha llegado a su récord histórico alcanzado en noviembre de 2010, cuando existía un temor al contagio irlandés.

España celebra el miércoles una emisión de obligaciones a diez años La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para comprar un activo poco seguro. Las dudas recientes sobre una posible reestructuración de la deuda griega y el espectacular ascenso en las elecciones finlandesas de los euroescépticos de ultraderecha 'Verdaderos Finlandeses', contrarios a la participación del país en el rescate de Portugal, son las principales causas que han disparado este diferencial.

España aún debe afrontar este semana otra cita con los mercados de deuda, ya que el miércoles celebra una emisión de obligaciones a diez años, a la que se añade una con carácter extraordinario con vencimiento en 2024.

Baja la Bolsa

Otro dato negativo registrado este lunes ha sido el de la Bolsa, que cayó el 2,02% afectada, además de por la presión sobre la deuda soberana de España, por la apertura en rojo de Wall Street después de que Standard & Poor's rebajase la perspectiva de la nota de la deuda estadounidense.

La Bolsa española bajó 2,02% Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 213,70 puntos, el 2,02%, hasta los 10.344,90 puntos, lo que supone una vuelta a los niveles registrados a mediados del pasado mes de marzo, y las ganancias anuales se reducen hasta el 4,93%. Todos los valores del selectivo terminaron la sesión con pérdidas a excepción de Ebro Foods, que cerró con una subida del 0,21%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,421 dólares, las principales plazas también cerraron a la baja, encabezadas por Milán, que cayó el 2,92%, y a la que siguieron París, el 2,35%; Fráncfort, el 2,11%, y Londres, el 2,10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario