jueves, 14 de abril de 2011

Perú: todavía falta mucho por hacer además del crecimiento económico

Tomado de RFI


Por Braulio Moro

Cualquiera de los candidatos que gane la presidencia de Perú deberá hacer frente en los próximos cinco años a desafíos económicos y sociales de magnitud. Aunque la economía peruana registra un crecimiento entre los más dinámicos de América Latina, está sustentado en la sobreexplotación de los recursos naturales, principalmente mineros, que no son inagotables.

Más de 19 millones de electores deberán acudir a las urnas en una segunda vuelta que tendrá lugar a principios de junio para elegir al sustituto de Alan García, a quien la ley le prohíbe postular a un segundo mandato consecutivo. En todo caso, cualquiera que sea el nombre del nuevo Presidente, no tendrá una tarea fácil. El crecimiento económico predominante desde hace varios años -- fortalecido en la última década-- se sustenta en la extracción de los recursos naturales, en su mayoría mineros, de los que depende más del 60 % de las exportaciones del país.

A lo largo de su mandato el presidente Alan García no sólo profundizó las reformas liberales iniciadas por sus predecesores Fujimori y Toledo, sino que aprovechó además el fuerte incremento de los precios en el mercado mundial del oro, cobre, plata, entre otros, de los que es importante productor. En consecuencia las materias primas que en el bienio 2000–2002 representaban 37% del total de las exportaciones, alcanzaron en el período 2008-2009 casi el 46%. En contrapartida, la participación de los productos manufactureros en las exportaciones cayó del 17% a un 14% en igual período, uno de los niveles más bajos en la historia moderna del país.

Por otra parte, los programas sociales del gobierno permitieron reducir sustancialmente los niveles de pobreza, aunque con matices. La pobreza se redujo fuertemente en las ciudades (notablemente en la capital, Lima, donde habita más de un tercio de la población del país), pero en varias zonas de la región andina y en la Amazonia, aumentó, siendo una de las razones que explica la fuerte conflictividad social que caracterizó el mandato del presidente saliente.

Bajo el gobierno de Alan García se firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, China, la Unión Europea y más recientemente con México. Pero para aprovechar mejor esta situación, el nuevo gobierno debería comprometerse con una política de diversificación de la oferta exportadora, aunque es poco probable que lo haga dados los altos precios que registran las materias primas.

Finalmente, uno de los principales desafíos de la nueva administración será responder a las reivindicaciones de las poblaciones indígenas, afectadas por el proceso de transnacionalización – privatización -- de la Amazonia. El modelo económico predominante no sólo ha acarreado un crecimiento concentrado en grandes empresas transnacionales, sino que provocó una serie de conflictos –el más grave en Bagua en 2009- por la posesión del territorio, el agua y la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario