martes, 12 de abril de 2011

Barcelona versus Real Madrid: la danza de los millones

Tomado de Expansión Por Luis Montoto La imagen del campeón saldrá favorecida, lo que catapultará sus ingresos de publicidad y merchandising. El orgullo pesará más que el dinero en el próximo 'rally de derbis' entre el Real Madrid y el Barcelona.

En estos cuatro partidos hay en juego, de forma directa, 25 millones de euros.

Pero el equipo que logre alzar la 'Orejuda’ (como popularmente se denomina a la Copa de Europa), podría elevar esta cantidad hasta 30 millones, ya que disputaría otros dos torneos: la final de la Supercopa y la Copa Mundial de Clubes.

En el mejor de los casos, la remuneración obtenida por esta ristra de victorias deportivas rondaría entre el 7-8% de su negocio anual.

¿Cómo se logran estos ingresos? El que pase a la final de la Champions League recibirá una recompensa de 5,6 millones. Y si la gana, se embolsaría 9 millones.

A esta cantidad se le sumaría el 'market pool' (cuota de mercado) que cada club recibe en función de los acuerdos alcanzados con las televisiones que emiten el torneo en su país.

Este botín no se conocerá hasta la conclusión del torneo, pero el Barça ya recibió más de 8 millones en 2009 (cuando se proclamó campeón). Copa del Rey El dinero que los chicos de Mou o los de Guardiola obtendrán por conquistar la Copa del Rey será mucho más modesto.

El verdadero ganador de este derbi será la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya que el vencedor del trofeo del ‘KO’ apenas se embolsa 1 millón de euros.

Sin embargo, el organismo presidido por Ángel María Villar ingresará en sus arcas una cifra que podría alcanzar los 15 millones, según el informe elaborado por Esteve Calzada, especialista en marketing deportivo de Prime Time Sport.

El beneficio que obtienen los equipos participantes en la Copa de España procede de la recaudación en taquilla, de las televisiones y de los patrocinios en los estadios. Y de esa cantidad, un porcentaje acaba en manos de la RFEF.

Sólo el ganador del torneo recibe el premio adicional de un millón. De hecho, Barcelona y Real Madrid deberán abonar a sus jugadores una cantidad superior a ésta en concepto de primas, si se hacen con el título.

Lucha en el palco Florentino Pérez y Sandro Rosell tienen una preocupación extra: Los próximos cuatro partidos pueden decidir quien será el club con más ingresos en el próximo año.

Recapitulando: Ganar la Copa del Rey, más la Champions, la Supercopa y la Copa Mundial de Clubes, sumaría un monto aproximado de 30 millones. El vencedor: ¿Venderá más camisetas? Ahora bien, quien salga como vencedor de esta pelea en cuatro ‘rounds’ podrá reforzar su negocio a medio plazo.

El Real Madrid es el club con mayores ingresos del mundo (438,6 millones en la temporada 2009-2010), que se nutren principalmente de la venta de entradas (129,1 millones), los derechos televisivos (158,7 millones) y la publicidad y merchandising (150,8 millones), según el informe Football Money de Deloitte.

El Barça es el segundo de este ránking, con una facturación total de 398 millones (97,8 de la taquilla, 178,1 de la televisión y 122 de patrocinios y venta de productos oficiales).

La imagen internacional del campeón saldrá claramente favorecida tras estos cuatro encuentros. Un impulso que se notará en la venta de camisetas y en el prestigio logrado de cara a futuros patrocinadores.

Ése es el aspecto que, el próximo año, podría dar el vuelco definitivo al listado de los clubes que hacen más caja del mundo. Y en esta ‘clasificación’ el Madrid sí que defiende el liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario