viernes, 3 de junio de 2011

Ex Embajador EEUU afirma que Ollanta Humala recibe fondos de Chavez

Tomado de El Comercio

Foto de Archivo
“Humala recibe dinero directamente de la embajada venezolana en Lima”, aseveró Roger Noriega, ex embajador de EE.UU. ante la OEA

Pese a que el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido dinero del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el testimonio del ex subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, señala lo contrario basándose en pruebas otorgadas por “fuentes sensibles”.

El periodista colombiano Gerardo Reyes realizó un informe para la cadena internacional Univisión, en el cual indica -en base a lo declarado por Noriega- que Humala Tasso sí habría recibido financiamiento venezolano a través de Brasil y Bolivia.

“Tenemos unas fuentes muy sensibles en Venezuela que dicen varias cosas. Uno es que Humala recibe dinero directamente de la embajada venezolana en Lima. El efectivo es trasladado por avión militar a La Paz (Bolivia), desde allá llega a la frontera manejado por agregados militares de la embajada en Lima de Venezuela”, señaló el ex embajador de EE.UU. ante la OEA.

Según señala Reyes en su informe, el Gobierno Peruano recibió el lunes pasado un reporte sobre la denuncia de Noriega; pero un alto funcionario nacional refirió a Univisión que no existen pruebas.

“Humala está tratando de convencer al pueblo peruano que él no es de Chávez, él es de Lula, pero el problema es que según nuestra fuentes, y he visto información específica en este sentido, Lula es del equipo de Chávez”, insistió Noriega, quien se negó a entregar a la cadena televisiva su informe argumentando que las fuentes de inteligencia que colaboraron con los datos estarían en riesgo.

INVOLUCRA A AGREGADOS MILITARES VENEZOLANOS
En los meses recientes, prosiguió, han pasado la frontera peruana con dinero cuatro agregados militares, entre los que se encontrarían varias mujeres que poseen la acreditación de la embajada de Venezuela en nuestra capital.

Las fuentes de Noriega, explicó Reyes en su informe, serían la capitana de navío, Dilzia Torrealva, agregada naval de Venezuela en Bolivia desde el 28 de setiembre del 2010, y la capitana de Corbeta, Solineima Cáceres, quien trabaja en la embajada venezolana en Lima, en donde se negó la injerencia caribeña en el Perú.

A la consulta de por qué recién a pocos días de las elecciones hace su denuncia, Noriega señaló a Univisión que decidió hacerlo considerando que se trata de información confiable y porque es su obligación. La televisora acotó finalmente que Gana Perú no respondió a sus llamadas para aclarar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario