viernes, 21 de octubre de 2011

Guerra en Irak finalizará en Diciembre para tropas EEUU

Tomado de The Wall Street Journal



Por Julian E. Barnes Carol Lee y Siobhan Hughes

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes el retiro para fines de diciembre de todas las tropas del país en Irak, con lo que se pone fin a una guerra de nueve años.

"De acuerdo a lo prometido, el resto de nuestras tropas en Irak volverá a casa para fin de año", dijo Obama en la Casa Blanca. "Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak terminará".

El anunció señala un inminente fin a una guerra que ha costado a Estados Unidos más de US$800.000 millones y cobrado la vida de más de 3.525 militares estadounidenses.

El mandatario realizó el anuncio después de hablar con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, sobre el entrenamiento y equipamiento de las fuerza de Irak.

Obama afirmó que existía un "acuerdo pleno" con el primer ministro sobre cómo deberían proceder las relaciones entre Estados Unidos e Irak. El primer ministro visitará la Casa Blanca en diciembre.

"Después de todo, habrán algunos días difíciles para Irak en el futuro", dijo Obama. "Estados Unidos continuará teniendo un interés en un Irak que es estable y seguro y autosuficiente".

Obama agregó que Estados Unidos dejará Irak en una posición de fortaleza.

En la actualidad, las tropas de Estados Unidos en Irak suman cerca de 45.000.

Pese a que la violencia ha disminuido considerablemente en Irak, el país y el gobierno siguen divididos entre las facciones sunitas y chiítas.

2 comentarios:

  1. pais que los gringos tocan se malea.
    Irak, era una nacion pujante. y miren ahora....
    claro el petroleo ahora es de los gringos y se lo facturan a 10 centimos el barril...
    increible que sucedan estas sutuaciones en pleno siglo 21, pero asi es el imperio...

    ResponderEliminar