lunes, 17 de octubre de 2011

Movimiento social de los Indignados marchó por el mundo

Tomado de RFI

Desde Madrid hasta Nueva York, los “indignados” convocaron a manifestarse este sábado en más de 900 ciudades del mundo para denunciar al poder financiero y reclamar mayor participación ciudadana en el destino del planeta. La marcha en Roma degeneró en violencia.

“Desde América hasta Asia, desde África hasta Europa, los pueblos se levantan para reivindicar sus derechos y una verdadera democracia”. Así reza el manifiesto del 15 de octubre, que ha servido de base a la convocatoria.

A primeras horas de la tarde “los indignados” comenzaron a agruparse en varias ciudades europeas. En Londres, la manifestación tenía lugar en la City, corazón financiero de la capital británica, a la sombra de la Catedral San Pablo, no lejos de la Bolsa británica. Los alemanes también optaron por otro lugar sumamente simbólico, la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

En Roma, la plaza de San Juan de Letrán se convirtió en un campo de batalla tras violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que se saldaron con 70 heridos y 12 arrestos.

Salvo en la capital italiana, la protesta europea fue pacífica, todos unidos por un deseo de “cambio mundial”, como indican algunas pancartas desplegadas en los desfiles de hoy. En Madrid, cuna del movimiento, varias columnas de manifestantes se dirigieron hacia la céntrica plaza de Cibeles.

Los “indignados” han recibido algunos apoyos inesperados, como el del próximo gobernador del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, quien al margen del encuentro de ministros de Finanzas del G20 en París ha declarado que los jóvenes tienen razones para estar indignados. “Les comprendo”, ha declarado Draghi, quien en el pasado fue miembro de la dirección del Banco Goldman Sachs, entidad que es uno de los símbolos del disfuncionamiento del mundo de las finanzas.

América Latina no escapaba al llamado. En casi todos los países estaban previstas las manifestaciones "por un cambio global".

En Nueva York, los manifestantes se dirigieron al banco Chase para apoyar a las 14.000 personas que fueron despedidas por la entidad después de que ésta hubiera recibido 94.700 millones de dólares del gobierno. La marcha, en la que participaron estudiantes, familias con niños y sindicalistas, estuvo fuertemente vigilada por la policía.


1 comentario:

  1. Traducido del francés por translate.google:

    Mario Draghi (BCE): la sospecha de que no quería que se disipe

    2001: Un acuerdo financiero fue alcanzado entre Goldman Sachs y Grecia, que permite a éste hacer sus cuentas

    2002: MD de Goldman Sachs se convirtió en director para Europa, que luego es un tesoro griego intermediario privilegiado.

    2005: Los acuerdos financieros celebrados en el año 2001 se vuelve a negociar, de acuerdo a una auditoría posterior de Eurostat.

    Enero de 2006: MD se unió al Banco Central de Italia

    2010: La investigación de la Comisión Europea en la composición de las cuentas de Grecia

    Mayo 2011: JC Trichet vetos implicó la apertura de los archivos

    Junio ​​de 2011: MD fue entrevistado por un diputado al Parlamento Europeo: considera que la falta de confianza se mantiene. Para leer un análisis detallado de la audiencia (º C).

    MD pronto tomará las riendas del BCE.

    ResponderEliminar