lunes, 4 de abril de 2011

'Somos el Futuro' convierte Albany en capital hispana el fin de semana

Por Luis E. Montes
AOL Latino


Albany, NY.- Por tres días Albany se convirtió en la capital hispana ya que exclusivamente se debatieron los problemas que enfrenta la comunidad en el estado de Nueva York. Desde los resultados del Censo 2010, el Dream Act, la seguridad pública, salud, vivienda y diversidad en el gobierno coparon la agenda de la Conferencia "Somos el Futuro" promovida por el grupo de senadores y asambleístas hispanos.

La conferencia tomó aún mayor relevancia dado el reciente reporte de la oficina federal del Censo la cual dio a conocer que la comunidad hispana del estado imperio registró el mayor crecimiento entre todos los subgrupos demográficos durante la última década. De acuerdo al reporte poblacional, los latinos crecieron un 19.2% y contabilizan ya los casi 3.5 millones de habitantes, es decir el 17.2% de la población total estatal.

Los miembros del comité legislativo hispano liderados por el Asambleísta Félix Ortiz de Brooklyn decidieron tomar como tema principal "Está en nuestras manos: logrando más espacios para hispanos". El grupo legislativo está conformado por 12 Asambleístas y 6 Senadores quienes son los actuales representantes de origen hispano en ambas cámaras legislativas.

Uno de los talleres que más llamó la atención y contó con mayor participación fue el de política migratoria. El foro contó con más de 12 panelistas entre abogados, activistas comunitarios, líderes sindicales y oficiales gubernamentales de la secretaría de Trabajo. Una de las presentaciones más impactantes durante la sesión estuvo a cargo de Andrea Alulema, una joven ecuatoriana residente en la ciudad de Nueva York, graduada con una licenciatura en contabilidad de CUNY-Baruch College, pero que lastimosamente debido a sus estatus migratorio no ha podido ejercer su profesión.

Durante su intervención, Alulema relató los problemas que enfrenta día a día dada su situación migratoria y que a pesar de haberse graduado con altas calificaciones (un promedio de 3.8 sobre 4) y ser bilingüe, la falta de liderazgo de los 5 senadores federales que se opusieron al DREAM Act el año pasado ha causado que más de 2.1 millones de jóvenes en situaciones similares a las suya pongan sus sueños de lograr mejores empleos y consecuentemente una mejor calidad de vida en el aire. Por eso la necesidad de abogar también por un Dream Act estatal.

Activistas, abogados y demás personas envueltas en la discusión migratoria concordaron que es necesario comenzar a lograr victorias locales en el tema de migración con el fin de cambiar la percepción nacional sobre el tema. Iniciativas tales como mayor y mejor acceso a servicios de traducción para inmigrantes son pasos importantes que deben ser implementados por gobiernos locales con alta densidad poblacional inmigrante.

Matilde Román quien funge como sub-comisionada y asesora legal en la oficina de Asuntos del Inmigrante en la alcaldía de la ciudad de Nueva York compartió con los presentes las políticas y esfuerzos llevados a cabo por su oficina para cumplir con la orden ejecutiva 120 del alcalde Michael Bloomberg y la ley local 173 ambas encaminadas a lograr mayor acceso a través de empleados mejor preparados, documentos traducidos y traductores para que los inmigrantes tengan menores contratiempos a la hora de buscar acceso a los servicios municipales.

Otra de las actividades importantes del evento fue la que realizó el Instituto de Liderazgo para Jóvenes Hispanos el cual año con año desarrolla una conferencia paralela en la que participan cerca de 250 jóvenes que cursan estudios de bachillerato o secundaria de todo el estado quienes se convierten en legisladores por un día.

La 24ª Conferencia "Somos el Futuro" se inició el pasado viernes 1º de abril y concluyó el ayer domingo contó con la presencia de las máximas autoridades del estado incluyendo el gobernador Andrew Cuomo, el vicegobernador Robert Duffy, los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand así como el fiscal general Eric Schneiderman y el Contralor Tom DiNapoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario