miércoles, 4 de enero de 2012

Mitt Romney gana apretadamente las primarias republicanas en Iowa

Agencias Noticiosas

Washington.- En una contienda cerrada, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó las elecciones primarias en Iowa por sólo ocho votos, informó la cadena de televisión CNN.

Al inicio de las primarias del Partido Republicano para elegir a su candidato presidencial, Romney ganó con 30 mil 15 votos (25 por ciento) contra 30 mil siete de Rick Santorum, el mismo porcentaje, con el 99 por ciento de los sufragios escrutados.

En la votación más ajustada de todos los tiempos en el estado de Iowa, según los medios locales, Romney se impuso al ex senador republicano, al que los sondeos lo situaban en el último lugar de las preferencias a principios de diciembre.

Matt Strawn, el presidente del Partido Republicano en Iowa, hizo el anuncio después del largo conteo de los sufragios.

Santorum, ferviente católico e identificado como defensor de los valores familiares, señaló ante sus seguidores, en un hotel en la localidad de Johnston, "con vuestra ayuda y la gracia de Dios, tendremos otra noche divertida dentro de una semana".

Los próximos comicios en la contienda republicana para elegir al candidato que le disputará la Casa Blanca a Barack Obama en noviembre entrante, será el estado de Nuevo Hampshire.

Por su parte, Romney, multimillonario y favorito del ala más pro empresarial del Partido Repúblicano, señaló que ahora su candidatura va a "poner de nuevo a Estados Unidos en el buen camino".

Ante sus partidarios en un hotel en Des Moines, la capital de este estado, y acompañado de su esposa, Anne, Romney, el ex gobernador denunció que la presidencia de Obama ha sido un "mandato fallido".

"Prácticamente todo lo que este presidente ha hecho ha causado que sea más difícil que prosperen los negocios", remató el aspirante republicano quien anunció que "seguimos a Nuevo Hampshire, porque tenemos mucho trabajo que hacer".

El proceso de las primarias republicanas, que tendrá lugar en los 50 estados y varios otros territorios, se extenderá hasta agosto.

En tercer lugar en las elecciones primarias de Iowa, quedó el conservador Ron Paul, un veterano congresista que cuenta con el 21.5 por ciento de los votos.

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich marchó cuarto con 13.3 por ciento, seguido del gobernador de Texas, Rick Perry, quien adelantó que estudia abandonar la elección.

En tanto, la representante por Minnesota, Michele Bachmann registró un 5 por ciento y el ex gobernador de Utah y ex embajador en China, Jon Hunstman quien no hizo campaña en Iowa, tiene apenas el uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario