jueves, 7 de octubre de 2010

5 pasos a considerar si usted es mayor de 50 años y busca empleo

Tomado de AARP

Si está desempleado y tiene más de 50 años, estos consejos lo podrían ayudar.

Por Gwen Moran

Entre los titulares que claman sobre los altos índices de desempleo y los múltiples pasos que se requieren hoy en día para hacer una búsqueda exitosa de trabajo, encontrar el próximo empleo puede parecer una tarea abrumadora.

La buena noticia: Hay maneras en que usted puede tener ventaja sobre la competencia al incursionar en un nuevo campo después de los 50 años. Aumente sus probabilidades de conseguir empleo al seguir estos cinco fáciles y efectivos consejos.

1. Actualícese

Desde la tecnología hasta las tendencias de la industria, es crucial entrar en el mercado con una idea clara de los últimos acontecimientos en su área, dice Duncan Mathison, coautor de Unlock the Hidden Job Market: Six Steps to a Successful Job Search When Times Are Tough (Revele lo oculto del mercado laboral: Seis pasos para buscar empleo con éxito en épocas difíciles).

Mire los últimos ejemplares de las revistas especializadas para asegurarse de que está al día con los retos de la industria. Si ha pasado de los 50, lo que menos necesita es que un posible empleador considere que usted no está al tanto de los nuevos sucesos en su industria.

Encuentre a alguien que lo actualice respecto a los métodos de comunicación, como mensajes de texto, mensajes instantáneos y otros medios sociales de comunicación.

Una buena forma de entender lo que se espera de usted es mirar los anuncios de empleos para la clase de puesto que busca, y ver qué tipo de experiencia piden”, dice Mathison. El autor también recomienda añadir “PPT” en el campo de búsqueda cuando explora en internet diferentes temas relativos a una industria específica.

Así podrá ver las presentaciones disponibles en PowerPoint, lo que pudiera resultarle útil.

2. Busque más allá de su campo

Al comienzo de la recesión en el 2008, Beverly Butler se encontró sin empleo y desanimada ante las perspectivas que tenía alguien de su edad (tiene 56 años), en un momento cuando "los de 20 y 30 años son dueños del mercado”.

Al hacer la búsqueda de empleo se enteró de una vacante en Wells Fargo, la empresa de servicios financieros, pero era en un área muy diferente a la industria de seguros donde estaba su experiencia.

“Realmente quería ese trabajo, así es que repasé mi currículum vítae y tomé nota de todas las veces que había tenido responsabilidad [financiera] y había trabajado en un proyecto con un componente de tecnología, ya que pedían ambas cosas para el puesto”, nos dice.

Butler obtuvo ese trabajo después de ocho meses sin empleo y este año recibió el premio al “Mejor desempeño” en su división.

3. Mejore su currículum vítae

Los currículum vítae no deben tener demasiadas páginas, dice Mathison, el autor del libro. Resalte en su hooja de vida los resultados positivos y los logros que ha obtenido, tal como hizo Butler cuando intentó hacer el cambio de la industria de seguros a la de servicios financieros.

Deje fuera todo aquello que no sea pertinente.Asimismo, no tenga miedo de "individualizar" su currículum para cada posición que solicite, añadiendo y quitando trabajos, educación, premios y capacitación que ha recibido a lo largo de los años. “Cuando piden un currículum vítae para un puesto específico, asegúrese de responder a todo lo que estén buscando”, dice Mathison. “Si ello implica volver a redactar el currículum, hágalo.”

4. Recurra a sus contactos

Los contactos personales pueden ser cruciales al buscar trabajo. De hecho, Butler se enteró de su puesto en Wells Fargo a través de un amigo. No tenga miedo de dejarle saber a la gente, de forma positiva, que está buscando nuevas oportunidades profesionales. Use las redes sociales como Facebook y Twitter para hacer correr la voz entre sus amigos, familia y sus otros contactos por internet.

Mathison también recomienda crear un perfil en Linkedin, una red de contactos profesionales por internet que es popular entre los reclutadores y profesionales de recursos humanos. La inscripción es gratis y es fácil comunicarse con otros profesionales que ha conocido a través de los años.

Otra ventaja es que se puede buscar el perfil de las personas que lo entrevistarán y conocer así más sobre su experiencia e intereses. Podrá incluso saber si tienen algún contacto en común que pueda servirle de recomendación favorable.

5. Preséntese con confianza en sí mismo

Aunque a veces es difícil de evitar, Mathison dice que lo peor que puede hacer es deprimirse durante la búsqueda de trabajo.

“Lo menos que le conviene es dar la impresión de estar desesperado, o entrar en internet y decir, ‘Estoy buscando trabajo, ¿puede alguien ayudarme?’”, dice Mathison.

Butler está de acuerdo y añade que mantenerse positivo y entusiasta durante la búsqueda de trabajo es especialmente importante para las personas de 50 años en adelante. No dé a sus posibles empleadores una excusa para aferrarse al estereotipo de que las personas mayores carecen de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario