domingo, 10 de octubre de 2010

Argentina reclama a Reino Unido por ejercicios militares en Las Malvinas

Tomado de RFI
Mapa de las Islas Las Malvinas. Area de misiles

Argentina protesta enérgicamente

A través de un comunicado le demandó que se abstenga de realizar entrenamientos "con disparos de misiles". La Cancillería afirma que el incidente podría suponer una escalada militar en la región. La presidente Cristina Kirchner expresó por Twitter que los ingleses eran “piratas for ever”.

"El gobierno argentino expresa su más enérgica y formal protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al gobierno británico que se abstenga de llevarlos a cabo", señala la declaración oficial leída por en la Casa de Gobierno por el vicecanciller Alberto D'Alotto.

En el comunicado, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner advierte además que esos ejercicios, cuya fecha aun no está definida, podrían "generar una carrera armamentista en la región". Ese ejercicio constituye una "provocación inaceptable y suceptible de generar una carrera armamentista en la región", señaló.

Las relaciones entre Buenos Aires y Londres registraron varios roces en 2010 tras la decisión británica de autorizar a empresas privadas la prospección de petróleo en las aguas circundantes a las Malvinas.

El gobierno de Kirchner también volvió a denunciar este sábado que Gran Bretaña incumple los llamados de las Naciones Unidas a que ambos países entablen negociaciones por la disputa de sobreranía en las Malvinas.

Los ejercicios castrenses previstos "se suman a la larga lista de acciones que Gran Bretaña realiza en contravención con la resolución" de la ONU, señaló el texto de la cancillería.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Kirchner acusó a Gran Bretaña de hacer "uso y abuso" de sus poderes como miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo internacional y sostuvo que "el caso de Malvinas es muy demostrativo" de esa realidad.

Por otro lado, el diario inglés The Sun publicó este sábado que el pasado jueves un buque militar argentino y un pesquero de las islas –el FV Venturer- tuvieron un incidente cuando el primero advirtió a la otra nave que se encontrbaa pescando en aguas territoriales argentinas. Según el periódico sensacionalista, el Venturer estaba “dentro de las aguas” de las Malvinas.

En Twitter

La presidenta Kirchner, a través de su cuenta en la red social Twitter, calificó de "gravedad inusitada" la decisión de Londres de realizar ejercicicos militares en las islas del Atlántico sur.

Estos (del último al primero) son los “tweets” de este sábado que la presidenta publicó sobre el tema en un lapso de dos minutos, sobre las siete de la tarde hora argentina:

• Síntesis… ¿piratas for ever?
• Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones
• He instruido a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica
• Típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso d la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar
• Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas
• No hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa
• Ushuaia, Capital de las Islas queda a 775 km., Río Gallegos a 780 km. y Calafate donde ahora está CFK, 1100 km
• Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este d Isla Soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario