viernes, 22 de octubre de 2010

La situación de Francia desde el punto de vista de la prensa europea

Tomado de RFI

Por Trina Erebrie

Los diarios europeos de este jueves 21 dedican muchas de sus columnas a la situación francesa. La portada del derechista francés Le Figaro imprime en grandes letras "Sarkozy escoge la firmeza", explicando que el presidente Sarkozy se dice determinado a desbloquear los depósitos de carburante. Además subraya una frase del ministro de Interior, Brice Hortefeux, que en Lyon -ciudad teatro de violencias- aseguró que Francia no pertenece a los saboteadores.

En su editorial, el rotativo señala que los franceses son poco conscientes de la realidad, pues en todos los países afectados por la crisis se realizan o se han realizado medidas drásticas que no han suscitado reacciones epidérmicas, como las que se viven hoy en Francia.

El italiano La Repubblica publica un artículo en el que la opinión es otra, asegurando en sus líneas que la protesta francesa, si bien se centra en la reforma de las pensiones, las razones son más profundas. Los ciudadanos impugnan el poder político cuando se sienten amenazados los valores y logros en la base de la República.

El Financial Times de Londres, por su parte, asegura que hay algo de ridículo en ver a los estudiantes proteger la jubilación, subrayando que los franceses parecen no darse cuenta de la gravedad de la situación, ya que las huelgas causan serias perturbaciones en la economía.

Por su parte, el español El País ilustra con una fotografía el tema donde se ve un manifestante sosteniendo una pancarta en la que se lee la frase "escuchad la cólera del pueblo". Subraya el diario que policías y sindicatos juegan al gato y el ratón en la guerra de la gasolina.

Por su parte, los diarios franceses prefieren concentrar la información en ciertos aspectos de la protesta, como Libération que se pregunta en portada por las razones de la protesta de los jóvenes, mientras que el comunista L'Humanité asegura en primera página que "el gobierno miente".

El plan de recorte del gasto público que dio a conocer el gobierno británico, también es tema en toda la prensa europea.

El económico francés Les Echos imprime en grandes letras "500.000 funcionarios de menos " y resume los objetivos del plan.

Un hachazo al estado de bienestar, resume por su parte el español El País, mientras que el suizo Le Temps subraya que las medidas tocan a todo el mundo, incluso a las instituciones como la monarquía.

Una apuesta audaz, concluye el editorial del diario de Ginebra, pero también arriesgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario