sábado, 30 de octubre de 2010

Mejoría económica abre fuentes de trabajo para inmigrantes

Tomado de The Wall Street Journal

Por Miriam Jordan

Para Gustavo Torres, director de un centro de empleo para inmigrantes cerca de Washington, D.C., la ligera mejoría en la economía estadounidense se mide en el alza de la demanda por trabajadores manuales, la mayoría de los cuales proviene de Latinoamérica y África.

"La recuperación está funcionando para nuestra comunidad", dice Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, la cual cuenta con cinco centros de trabajo en el estado. "Es increíble la cantidad de trabajos que están apareciendo".

En el año terminado en junio de 2010, Casa encontró empleo para 19.000 inmigrantes, frente a 16.000 en el mismo lapso del año anterior.

Un nuevo estudio publicado el viernes por el Pew Hispanic Center confirma que los inmigrantes se están beneficiando antes que los trabajadores nativos de EE.UU. de la lenta recuperación de la economía.

Los extranjeros ocuparon 656.000 empleos en el primer año después del fin oficial de la recesión en junio de 2009. Los empleados nativos perdieron 1,2 millones de empleos en el mismo lapso, según un análisis de cifras del gobierno de Pew, un centro de investigación que no está afiliado a ningún partido.

Como resultado de ello, la tasa de desempleo para los inmigrantes cayó de 9,3% a 8,7% entre junio de 2009 y junio de 2010. Para los trabajadores nativos, la tasa subió de 9,2% a 9,7%.

"A fin de cuentas el asunto es simple: hay una diferencia sustancial en la forma en la que la recuperación económica está operando para los trabajadores nativos y extranjeros", dice Rakesh Kochhar, director asociado de investigación de Pew. "Para los nativos hay un continuo desaliento en su búsqueda de empleo".

El estudio, basado en análisis del Current Population Survey, llevado a cabo en conjunto con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., también reveló que una mayor proporción de inmigrantes en edad de trabajar, con 16 años o más, fueron empleados en el transcurso del último año—62,3% en junio de 2010, frente a 61,75 en junio de 2009. En cambio, la proporción de trabajadores nativos empleados se redujo: 58,3% en junio de 2010, frente a 59,3% en junio de 2009.

La presencia de inmigrantes en la fuerza laboral de EE.UU. se ha incrementado constantemente en las últimas décadas. Los trabajadores extranjeros representan un 16% de la fuerza laboral de EE.UU., frente a un 10% en 1995.

A medida que la economía mejora, los trabajadores extranjeros han tomado diferentes tipos de trabajos que aquellos disponibles en el cenit del boom económico, cuando más de la mitad de los aumentos laborales eran en el sector de la construcción.

Durante la recuperación, más inmigrantes han tomado empleos en servicios hospitalarios, educación y otos sectores, según indica el informe de Pew.

"Para muchos inmigrantes, enviar dinero a su país de origen es una parte fundamental de su trabajo aquí", dice Kochhar. "Eso los hace más abiertos a probar diferentes trabajos".

Los inmigrantes también tienden a ser más flexibles sobre sus expectativas salariales y más dados a trasladarse que los nativos.

Entre 2009 y 2010, las ganancias medias semanales para los trabajadores nacidos en el extranjero cayó 4,5% a US$525, frente a una pérdida de menos de 1% para los trabajadores nativos a US$653, según el estudio de Pew.

Además, los inmigrantes que trabajan ilegalmente en EE.UU. son más propensos a tomar empleos con sueldos más bajos debido a que no reciben beneficios por desempleo.

Pese a la mejoría en sus prospectos, la recuperación laboral para los inmigrantes está lejos de ser completa.

Los 656.000 empleos ganados por los inmigrantes en el primer año desde el final de la recesión no fueron suficientes para compensar por el 1,1 millones de empleos que perdieron en el año previo. Además, la tasa de desempleo para inmigrantes es aún más del doble que la que se registró antes del inicio de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario