jueves, 28 de octubre de 2010

Crece el entusiasmo latino para votar

Tomado de Long Island al Día


Servicios Especiales Long Island al Día

El entusiasmo entre los electores hispanos para los comicios de medio ciclo del 2 de noviembre aumentó de 40.3 por ciento el mes pasado a 58.3 por ciento, según un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado esta semana.

El aumento ocurrió tras la campaña “No vote” de sectores conservadores afiliados con el Partido Republicano que buscaban aprovechar el descontento de los hispanos con los demócratas que controlan el Congreso por la falta de acción sobre inmigración.

“Con contiendas cerradas en elecciones estatales para gobernador y en el Senado en casi 12 estados con un gran electorado hispano, la participación del votante hispano puede marcar la diferencia en muchas de esas contiendas”, indicó el informe de Latino Decisions.

Matt Barreto, de esa firma, explicó en una teleconferencia que el entusiasmo hacia el Partido Republicano que se ha notado en el público en general no se refleja entre los votantes hispanos.

Entre los hispanos que muestran un mayor entusiasmo para votar, 59.6 por ciento votará por los demócratas y apenas 15.8 por ciento lo hará por los republicanos, indicó.

Afirmó que el voto hispanos puede influir en las contiendas para gobernador entre el demócrata Jerry Brown y su rival republicana Meg Whitman así como entre el líder demócrata del Senado, Harry Reid, que defiende su escaño frente a la republicana Sharron Angle.

Agregó que se evaluará el apoyo del voto hispano a candidatos republicanos que encabezan las encuestas, como Marco Rubio para senador de Florida, Susana Martínez para gobernadora de Nuevo México y Brian Sandoval para gobernador de Nevada, que han tomado posiciones más duras sobre inmigración.

Sin embargo, en Arizona, el legislador demócrata Raúl Grijalva enfrenta una reñida competencia frente a su contendiente demócrata, Ruth McClung, quien lo ha criticado por su apoyo a un boicot contra ese estado por la ley anti-inmigrante SB1070.

La creciente importancia del tema de inmigración entre los votantes hispanos, también puede cumplir una función importante en la contienda entre la senadora demócrata Barbara Boxer y su contendiente republicana Carly Fiorina, quien apoya la ley SB1070, indicó.

Frank Sharry, de la organización America’s Voice, destacó esfuerzos de movilización de votantes latinos, principalmente entre los que se acaban de hacer ciudadanos estadunidenses.

Las cadenas hispanas Univisón y Telemundo, así como grupos cívicos como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO) y Mi Familia Vota han redoblado esfuerzos para promover el voto hispano.

En los pasados comicios presidenciales de 2008 votaron 10 millones de latinos, un incremento de 2.5 millones a nivel nacional de 2004, y casi 4 millones más que en 2000, de acuerdo con un informe de America’s Voice.

Unos 6.5 millones de hispanos saldrán a votar en los comicios del 2 de noviembre, según un informe de NALEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario