viernes, 8 de octubre de 2010

Después de 3 nominaciones Vargas Llosa recibirá merecidamente el Nobel de Literatura

Tomado de The Wall Street Journal


El ex presidente peruano Alejandro Toledo felicita a su compatriota Mario Vargas Llosa con quien se reunió en Nueva York

"Yo soy peruano, lo que hago y digo expresa lo que he vivido… El Perú es parte de mí mismo. Lo que escribo es el Perú. El Perú es mi gente, es mi familia", afirmó.

Por Andrea López Cruzado

Con incredulidad y mucha cautela recibió Mario Vargas Llosa la noticia de que había ganado el Premio Nobel de Literatura, según lo relató el escritor a una sala totalmente abarrotada de periodistas y cámaras en el Instituto Cervantes de Nueva York en su primera aparición pública después de recibir la noticia.

"La sorpresa ha sido total, pensé que era una broma", dijo el peruano Mario Vargas Llosa, quien recibió la llamada del secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia a las 5:30 a.m. en su residencia en Nueva York.

El escritor ya estaba despierto, leyendo "El reino de este mundo", del cubano Alejo Carpentier, y preparando su clase del lunes en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Por la hora pensó que la llamada podría traer malas noticias y sintió angustia, contó el autor de "Conversación en La Catedral" y "La guerra del fin del mundo". Su esposa, Patricia, le alcanzó el teléfono.

"Escuché una voz de un hombre que no entendía mucho, pero entendí 'Swedish Academy' y dije 'Ah, atención, hay que parar la oreja'", señaló Vargas Llosa.

Aun así, el autor pensó que podría tratarse de una broma y no quiso celebrar ni compartir la noticia con sus hijos hasta estar seguro.

"Felizmente se confirmó", dijo sonriente.

Por muchos años, Vargas Llosa fue considerado como uno de los escritores que más merecía ganar el Nobel. Durante un viaje a Irak en 2003, el autor aprovechó su fama cuando su convoy fue detenido en la frontera, según un reportero de The Wall Street Journal que viajaba con él. "¿Usted no sabe quién soy yo?" le preguntó a un teniente coronel jordano. "He estado nominado tres veces a un Premio Nobel".

"Pero no ganó, ¿cierto?" respondió el coronel. "No se preocupe, podemos hacer algo incluso para alguien como usted, que no lo ha ganado". Ese "algo" se tradujo en horas de espera.

Aunque Vargas Llosa ha vivido y escrito parte importante de su obra desde España y agradece a ese país la acogida de sus libros, durante la conferencia de prensa resaltó que ha sido Perú, donde nació, la fuente de su inspiración.

"Yo soy peruano, lo que hago y digo expresa lo que he vivido… El Perú es parte de mí mismo. Lo que escribo es el Perú. El Perú es mi gente, es mi familia", afirmó.

Vargas Llosa asegura que aún no ha tenido tiempo de pensar en cómo le afectará este premio a su vida. Había anticipado "meses tranquilos" en Nueva York, pero literalmente, de la noche a la mañana, todo cambió. De lo que sí está seguro es que no cambiará su manera de escribir.

"(La designación) es un acto muy generoso, pero no va cambiar lo que yo soy, tengo un mundo, una orientación, unas ideas", dijo. "Voy a seguir escribiendo sobre las cosas que más me estimulan, voy a seguir defendiendo la libertad".

Los libros de Vargas Llosa siempre han tenido una dosis fuerte de política y han denunciado las dictaduras. Durante la conferencia de prensa, no dejó de referirse a ese tema, señalando que "América Latina tiene una tradición de autoritarismo que seduce a sectores de la sociedad", pero también se mostró optimista.

"Hoy tenemos gobiernos de izquierda y de derecha democráticos… Lo que representa un retroceso es que sigamos teniendo una Cuba, una Venezuela", acotó. Aun así, continuó, "América Latina está bien orientada hacia la democracia, a la integración con el resto del mundo".

"Él es un punto de referencia para todos los que defienden la libertad en Latinoamérica", declaró Carlos Alberto Montaner, un escritor cubano exiliado en Estados Unidos. "Y ahora con el Nobel, su voz tendrá mucho más peso".

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo estuvo presente durante la conferencia de prensa y expresó su orgullo por el galardón a su compatriota.

"Me siento muy orgulloso de ser peruano y amigo de Mario Vargas Llosa", dijo el ex mandatario. "Mario es un peruano, pero ya no le pertenece sólo al Perú… Es un orgullo. El ojo del mundo está otra vez puesto en Perú y no por el terrorismo ni por la violencia".

Vargas Llosa se lanzó a la presidencia de Perú en 1990, pero perdió contra Alberto Fujimori. En sus constantes viajes y estadías en Perú, sigue siendo una voz activa de la política local y hasta hace poco encabezó el comité que trabaja en el Museo de la Memoria en Lima, para cuya financiación ha sido instrumental. No obstante, espera ser recordado por su labor como escritor más que político.

"Soy un escritor y quiero ser recordado, si soy recordado, por mi escritura, mi trabajo".

La esposa de Vargas Llosa reveló que celebrarán el Nobel con una cena con amigos que ya tenían planeada con anterioridad para esta noche. Después, Vargas Llosa preparará su columna dominical para el diario español "El País". "Vamos a ver qué sale, va a ser apresurado", dijo el premio Nobel.

Jeffrey A. Trachtenberg, José De Córdoba y Robert Kozak contribuyeron a este artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario