lunes, 25 de octubre de 2010

A la Reserva Federal le gustaría un pequeño aumento de la inflación

Tomado de The Wall Street Journal

Por Jon Hilsenrath

Durante los últimos 25 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concentró sus fuerzas en alcanzar un gran objetivo de largo plazo: reducir la inflación y mantenerla baja. Ahora, el banco central quiere que los precios al consumidor suban un poco.

Esto no deja de ser confuso. En una economía moribunda que se beneficiaría de un mayor gasto de los consumidores: ¿tiene sentido hacerlos pagar más por sus compras?

Los economistas enseñan que es importante hacer caer las tasas de interés reales, o sea ajustadas por inflación, que son el precio de los préstamos si se resta la inflación. Pero, ¿qué significa esto para los consumidores y las empresas?

La Fed dijo en septiembre que estaba preparada para dar nuevos pasos para reanimar la economía, como reanudar las compras de bonos del Tesoro estadounidense. A continuación, un repaso a lo que el banco central está tratando de hacer y los riesgos que corre.

La Fed cree que 2% es una tasa adecuada de inflación, ni demasiado caliente ni demasiado fría. En los primeros ocho meses del año, su medida de inflación preferida se ubicó en 1,1%.

La entidad quiere influir en las expectativas de las empresas y las familias para que compren e inviertan más ahora. Si las personas esperan que los precios de los autos y las lavadoras suban, lo más probable es que se endeuden y gasten ahora.

Digamos, por ejemplo, que usted está pensando comprar un vehículo nuevo y se le ofrece un préstamo con una tasa de 3% anual. Si cree que el precio del auto subirá 5% el próximo año, es lógico tomar el préstamo y comprar ahora.

Si piensa que el precio no va a cambiar, el 3% pierde atractivo. El costo de esperar es más bajo.

"La Fed quiere adelantar las compras para aumentar la demanda ahora", indica Marvin Goodfriend, ex economista del Banco de la Reserva Federal de Richmond y actual profesor de la escuela de negocios Tepper, de la Universidad Carnegie Mellon. A los estadounidenses se les ha predicado durante años que tienen que ahorrar más y es lo que están haciendo. La Fed les está diciendo, en esencia, "no ahorren mucho ahora", explica.

La Fed también tiene otra razón para buscar una inflación un poco más alta: aliviar el endeudamiento de las personas y las empresas. Un alza de la inflación va de la mano, a menudo, de un aumento de los salarios, lo que facilita el pago de créditos de tasa fija. Si usted tomó un crédito hipotecario de tasa fija hace tres años cuando pensaba que los salarios seguirían subiendo 5% al año y ahora descubre que sólo crecen 1% anual, es más difícil pagar esa deuda.

Cuando la inflación es demasiado baja, la economía corre el riesgo de caer en la deflación, es decir un declive de los precios y los salarios. Esto podría ser especialmente duro para las personas y empresas que tienen altos niveles de deuda. Una de las numerosas razones por las que Chrysler y General Motors se acogieron a la ley de bancarrota en 2009 fue porque no podían subir los precios de los autos que fabricaban y sus márgenes de ganancia colapsaron.

De todos modos, el intento de la Fed de acelerar levemente la inflación es arriesgado.

Uno de ellos es que aunque un poco de inflación ayuda a los deudores, le resta atractivo a la concesión de préstamos. "En este entorno, la pregunta es quién va a estar dispuesto a otorgar préstamos", señala Kenneth Kuttner, experto en política monetaria de Williams College.

Otro riesgo es que aparezca la inflación en los lugares equivocados, tales como la cotización del petróleo u otras materias primas importadas, advierte Kuttner.

La Fed, además, podría obtener más inflación de la que buscaba y verse obligada a aumentar las tasas de interés, con lo que podría hacer que EE.UU. vuelva a caer en una recesión.

Si la gente cree que la inflación será mucho más alta, podría haber una profecía auto cumplida. La espiral inflacionaria haría que las empresas fueran mucho más renuentes a hacer las inversiones necesarias para estimular la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario