domingo, 17 de octubre de 2010

Gobierno Alemán endurece discurso en contra de los inmigrantes

La canciller alemana da un primer giro a su discurso sobre inmigración: "Quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido". La mandataria es presionada por algunos sectores de su partido para endurecer su postura después de las encuestas que aseguran que el 30% de los alemanes considera que su país está “invadido por los extranjeros”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, da por muerto el modelo de sociedad multicultural germano: “Ha fracasado por completo”, aseguró el sábado ante una convención de jóvenes de su partido. Sus palabras parecen ser una mecha que se dispone a encender un debate sobre la inmigración y la integración de la población islámica en su país.

"A principios de los años sesenta nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país (...) Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así" , afirmó.

Merkel considera que Alemania ha apostado por un modelo en el que aceptaban a personas de diferentes culturas sin que se integraran. "Y, por supuesto, esta perspectiva de una [sociedad] multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente", apostilló.

Ahora la mandataria alemana ha dejado ver que apostará por una línea mucho más dura: "Quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", sentenció.

Merkel, de esta forma, se va dejando llevar por la presión en su partido para que endurezca su posición respecto a los inmigrantes que no muestran voluntad de adaptarse a la sociedad alemana.

Y es que en Unión Demócrata Cristiana (CDU) no ha pasado desapercibido el éxito que ha tenido el ex funcionario del banco central y socialista Thilo Sarrazin al publicar un libro en el que acusa, entre otras cosas, a los inmigrantes musulmanes de disminuir la inteligencia de la sociedad alemana.

A pesar de que Sarrazin fue censurado desde la izquierda y despedido del Bundesbank, su libro resultó ser muy popular y las encuestas han señalado que una mayoría de alemanes se identificaban con algunos de sus argumentos.

Una encuesta reciente mostró que más del 30% de los alemanes cree que Alemania fue "invadida por extranjeros". Ahora, los líderes de CDU quieren dar un paso adelante endureciendo su discurso, pero de forma contenida por si se les puede ir de las manos.

Este mensaje de Merkel se ha intercalado con otros que buscan ser comprensivos con las minorías. Merkel ha intentado moderar el debate hablando sobre la integración y el presidente germano, Christian Wulff, ha asegurado recientemente que el islam forma "parte de Alemania" como el cristianismo o el judaísmo.


4 comentarios:

  1. Creo que las politicas de la Union Democrata "Cristiana" deben ser dejadas a un lado para no volver a vivir un periodo en el que la xenofobia era el pan de cada dia durante la epoca de Hitler. Por otra parte, pienso que, como la mayoria de los paises del mundo, los dirigentes de alemania deben estar prestos a impulsar las politicas multiculturales dado que los inmigrantes juegan un papel importante en la economia del pais.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que el uso de la palabra "invadir" sea correcto, porque la cantidad de alemanes que emigran a otros países es bastante considerable como en el caso de México. Por otro lado, es importante que hoy en día las politicas multiculturales tengan un lugar privilegiado en los países que son potencia mundial como lo es Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Considero necesario tener la disposición como extranjero a integrarte a la sociedad en todos sus aspectos, pero así mismo, la sociedad alemana debe tener la suficiente apertura para que los extranjeros puedan integrarse.

    ResponderEliminar
  4. Esa idiota lo hara en defensa de los Alemanes que viven en el extranjero dandose buena vida como en Dr.

    ResponderEliminar